[Re]Estreno: Persépolis (2007)

Marjane Satrapi es una autora iraní afincada en Francia. Nacida en 1969, pertenecía a una familia occidentalizada que acogió con entusiasmo la caída del régimen del Sha y la revolución de 1979. Sin embargo, la revolución derivó en un estado teocrático de carácter islamista que conllevó aún más restricciones y que impuso normas como el uso del velo en las mujeres. Marjane completó sus estudios primarios en el Liceo Francés de Viena (ya que las autoridades cerraron el Liceo Francés de su ciudad, donde ella estudiaba), y tras estudiar Bellas Artes en Irán, acabó por emigrar definitivamente a Francia. ‘Persépolis’ es una novela gráfica autobiográfica, escrita y dibujada por Strapi, dividida en cuatro tomos que se publicaron entre 2000 y 2003 (en España, entre 2002 y 2004), de la que posteriormente se realizó una cinta de animación.

La obra es el relato autobiográfico de la autora, desde la caída del Sha hasta que abandona definitivamente Irán. La pequeña Marjane es una niña alegre que disfruta con ídolos occidentales como Bruce Lee o Michael Jackson. Tiene frecuentes conversaciones con Dios (se cree la próxima profeta) y con Carl Marx, y curiosamente los dos guardan un gran parecido. De su familia hereda la pasión por la política y cierto activismo que la meterá el algún que otro lío. Así, a través de los ojos de Marjane veremos el triunfo de la revolución islámica, la separación por sexos en la escuela, y las terribles restricciones a la libertad, el auge del machismo teológico, las patrullas formadas por jóvenes que quieren saber lo que es tener autoridad, la guerra contra Iraq… Pero también los primeros amores y decepciones, y la importancia de la familia para esta joven, quien demuestra un cariño especial hacia su abuela, un personaje que representa, cómo no, la sabiduría y el buen juicio.

[img_reflect_center src=”http://www.elninhonaranja.es/wp-content/uploads/2014/01/Persepolis-1.jpg”]

La cinta de animación traslada los dibujos originales del cómic a la gran pantalla, dotándolos de una mayor homogeneidad. La animación es en 2D, aunque se nota la presencia del ordenador. El resultado es parecido al de algunas series de animación en flash, con colores planos y formas suaves. Eso no quiere decir que sea una mala animación o que el resultado resulte casero, nada más lejos.

Al igual que el cómic, la película es en blanco y negro… excepto en ciertas escenas. La adaptación está narrada en forma de enorme flashback, donde una Marjane ya adulta se dispone a tomar un vuelo París-Teherán. Las secuencias en el aeropuerto están en color, mientras que todo el resto, la verdadera historia, es en blanco y negro. La monotonía del blanco y negro se rompe con algunas texturas rugosas para ciertos elementos del fondo.

[img_reflect_center src=”http://www.elninhonaranja.es/wp-content/uploads/2014/01/Persepolis-2.jpg”]

En general el tono del relato es ligero a pesar de que nunca abandona la seriedad de los temas que está tratando. Ocasionalmente se rompen los momentos especialmente tensos con alguna broma. Las numerosas muertes anónimas que hay a lo largo de la historia (esos “daños colaterales”) no son explícitas, pero no se obvian, y se recurre a recursos como las siluetas o las muertes fuera de plano. Quizá la mayor objeción a la película es su ritmo, pues aquí se nota que está adaptando cuatro tomos de una novela gráfica, cada uno con cierta unidad de acción, y que cada uno subdivide la historia, y eso repercute en que la acción avance “a saltos” en la película en algunos momentos.

Pero en definitiva es un título altamente recomendable para ver (y para leer). Se trata de una sorprendente visión de Irán, un país que en los 70, antes de su revolución, estaba más abierto a occidente y había algo de modernidad a pesar del régimen absolutista. La revolución no instauró la democracia y aisló al país de occidente. Así, Marjane se convirtió en una extranjera tanto en su país, pues no comulgaba con las imposiciones islamistas a las mujeres, como en el extranjero, pues allí, aun sin el velo, era una chica de raza árabe. Esperemos que Satrapi, con su obra, ayude a que nos quitemos el velo de los ojos.
 
 

Dirección: Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi
Guión: Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi, basado en el cómic homónimo de Marjane Satrapi
 
País: Francia
Duración: 96 min
Género: Animación, Biográfico, Drama
 
Interpretación: (Voces del doblaje en francés) Chiara Mastroiani (Marjane adulta), Catherine Deneuve (madre), Danielle Darrieux (abuela), Simon Abkarian (padre)
 
XXXXXXXXXX
8/10
Persépolis

Tahúr Manco

desde Madrid



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *