Nueva vieja versión de ‘Cristal Oscuro’

La noticia saltó hace unos días en Mental Floss y muchos tardamos menos de medio segundo en llevarnos las manos a la cabeza de emoción: «Un aficionado restaura la película ‘Cristal Oscuro’ (‘The Dark Crystal’, 1982) hasta su montaje inicial». Ay. Madre. Dónde. En Internet. ¿En Internet? Efectivamente. Un joven llamado Christopher Orgeron lleva dos años recopilando escenas eliminadas de ‘Cristal Oscuro’, una locura que le ha permitido restaurar la mayor parte de las imágenes de la película siguiendo un «workprint» oficial de Jim Henson, Brian Froud y Frank Oz. Estamos, por tanto, ante una especie de «montaje original» que no sé a vosotros, pero a nosotros en El Ninho Naranja nos pone los pelos de gallina.

Las primera versión de ‘Cristal Oscuro’ era muy diferente a la película que todos conocemos. Jim Henson y Frank Oz pretendían crear una historia mucho más oscura, que confiara más en el público y menos en la voz en off y en los monólogos interiores que explican la trama. En esta nueva vieja versión se eliminan los monólogos internos de los personajes, la presencia del narrador, el doblaje al inglés de los Skeksis –que hablan en su idioma original durante casi todo el film–, así como parte de una banda sonora de Vangelis, descartada finalmente en favor de las piezas de Trevor Jones.

El resultado es una película mucho más moderna, oscura y extraña, una réplica exacta de la película que Henson y compañía mostraron a una audiencia de prueba antes del estreno de la versión final. Podéis comprobarlo. A continuación, os dejamos el video de Youtube. Anda, diréis, pero está en Inglés. Correcto. Y sin subtítulos. Cien minutos de locura.

Si algún día retiran el video, existe también un enlace directo a través de la página Archive.org. ¿Dónde? Justo aquí.

Álex Azkona

desde Zaragoza



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

3 comentarios sobre “Nueva vieja versión de ‘Cristal Oscuro’

  • el 1 enero, 2014 a las 16:59
    Permalink

    Me animo o no me animo? El caso es que la volví a ver hace relativamente poco y se me hizo pesadita. Y eso que yo soy de las que cada 2 años NECESITA volver a ver Laberinto y no le digo nunca que no a un repeat de Frank Oz…

    Ay, qué dilema! Qué hago Álex??

    Respuesta
  • el 1 enero, 2014 a las 17:21
    Permalink

    ¡Sssssssh…! A mí me gusta más ‘Dentro del laberinto’. Lo digo bajto porque es peor película y porque no soporto a David Bowie. Si tuviera que volver a ver una ahora mismo la prefiero frente a ‘Cristal Oscuro’. Sí, lo siento por los fans, me salgo de su norma.

    Dicho esto, ayer me vi las dos. Primero una y luego la otra, en plan maratón, como cuando me tragué las seis temporadas de ‘Battlestar Galactica’ (2003) en un fin de semana. Esto último no lo recomiendo pues acabas odiando a muerte al malo y suplicando que lo maten por favor.

    Respuesta
    • el 1 enero, 2014 a las 23:59
      Permalink

      Vaya, pues yo empecé a tener en cuenta al género masculino gracias a Bowie en esa peli. Así salieron de trastornados mis gustos, claro. La miraré, sólo porque has sido sincero y porque nuestras vidas no hubieran sido lo mismo sin Jim Henson y Frank Oz.

      Y hablando de Battlestar, curiosamente ayer empezamos a verla por segunda vez: decidimos que no había mejor manera de empezar el año. Creo que nos ganas en el récord, aunque estoy casi segura de que no tardamos más de una semana en terminarla. Eso sí: qué malo? No son varios? O te refieres a los Cylon como entidad? Vaya por dios, qué de preguntas me han surgido en un momento.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *