‘El juego de Ender’, la gestación de un héroe

El reciente estreno de la película ‘El juego de Ender’ es una buena excusa para acercarse a la novela original de Orson Scott Card, todo un clásico de la ciencia-ficción moderna. Publicado originalmente en 1985, y basado en un relato homónimo de 1977, el libro ganó los premios Hugo, Nebula y SF Chronicle, además de quedar nominado para el primo Locus.

En ‘El juego de Ender’, la humanidad vive bajo la amenaza de la raza alienígena de los insectores. La Tierra ya ha sobrevivido a dos invasiones, y se teme que una tercera sea la definitiva. Por esta razón se permite el nacimiento de Ender, el tercer hijo de un matrimonio en una sociedad que limita estrictamente a dos el número de nacimientos, ya que se espera que este vástago sea el genio militar que derrote a los invasores de una vez por todas. La Flota Internacional recluta a Ender a los seis años de edad y lo envía a la Escuela de Batalla para comenzar su entrenamiento. Allí, tendrá que progresar aplicando una máxima: que se trata de un juego, y los juegos tienen reglas, y las reglas están para romperlas.

Una de las razones del éxito de este libro es que más allá de la presencia de naves espaciales y tecnología avanzada, se trata de una historia de personajes. Ender es un tercero, y eso le otorga la cualidad de marginado. Al no ser especialmente fuerte, pero sí inteligente, estratega y empático, no le queda más remedio que valerse de la violencia a su pesar. El juego como forma de entrenamiento de la guerra es otro de los grandes alicientes, tanto las competiciones por equipos de la Escuela de Batalla como el juego de fantasía que practica Ender en su consola durante sus ratos libres. Se trata de un juego de mundo abierto que se re-configura conforme el jugador avanza, adaptándose a su experiencia de juego (la fantasía definitiva de todo hardcore-gamer), y que constituye su estrenamiento psicológico al tiempo que una continua evaluación.

La vigencia de ciertos enfoques de la sociedad es otra de las razones por las que el libro sigue siendo un clásico. Por un lado, hay un toque orwelliano en el escenario que plantea, una humanidad unida y que ha superado la división en bloques ante una amenaza común. Aquí se nota la época en la que fue escrito, y existen algunas versiones revisadas de la novela que actualizan este escenario. Sin embargo, el futuro post-guerra fría imaginado en la guerra fría tiene mucho encanto, pues estamos ante una “paz armada” donde la amenaza del conflicto es muchas veces más efectiva que la propia batalla. Por el otro lado, Scott Card anticipó el poder de la red como medio social, y la trama en la que los hermanos de Ender se hacen pasar por líderes de opinión que defienden posturas antagónicas es una delicia.

‘El juego de Ender’ es una novela que gustará tanto a los amantes de la ciencia-ficción clásica porque podrá disfrutar de lo mejor del mundo geek, desde estaciones espaciales a simuladores retro de batalla, pasando por una Internet clásica basada en los BBS y demás foros de discusión. Pero también encantará a los lectores que busquen un trasfondo tanto sociológico como psicológico más allá de la aparición de seres extraterrestres y alta tecnología. Se trata de una historia de soledad y aislamiento, de niños reclutados para la guerra y que son forzados hasta sus límites, y que a pesar de todo desarrollan un sentido del compañerismo.

La novela es el punto de partida de dos sagas paralelas, una que sigue los pasos de Ender (saga de Ender) y otra saga de novelas paralelas narradas desde el punto de vista de algunos personajes secundarios (saga de las sombras).

Datos bibliográficos

  • Título original: Ender’s game.
  • Autor: Orson Scott Card
  • Editorial: Zeta de bolsillo (sello perteneciente a Ediciones B)
  • Páginas: 360
  • Precio: 6,95€

Títulos de la saga de Ender (en inglés los que no están publicados en España)

  1. El juego de Ender (1985)
  2. La voz de los muertos (1986)
  3. Ender el Xenocida (1991)
  4. Hijos de la mente (1996)
  5. Guerra de regalos: An Ender story (2007, no)
  6. Ender en el exilio (2008) (encuentro de Ender con un personaje de la Saga de las Sombras, transcurre antes de La voz de los muertos)

Títulos de la saga de las Sombras

  1. La sombra de Ender (1999)
  2. La sombra del Hegemón (2001)
  3. Marionetas de la Sombra (2002)
  4. La sombra del Gigante (2005)
  5. Sombras en fuga (2012) (Supondría el final de las dos sagas como un todo)

No existe un orden estricto de lectura. La única recomendación es leer Ender en el exilio justo antes que La voz de los muertos. Por lo demás, las sagas se pueden leer en el orden de publicación de las novelas o en el orden cronológico en el que transcurren.

Tahúr Manco

desde Madrid



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *