Omega, cuento bélico de crueldad y esperanza

Fran Granada presentará en Sitges ‘Omega’, un corto de tintes bélicos y sabor agridulce en su narración fílmica, que no ha costado un euro y que cae sin tocar el aro (o sea limpiamente) en el saco de los “directores a tener en cuenta”. He dicho.

Decir a día de hoy que una película se ha rodado con pocos medios, ya no es tan sorprendente y no siempre quiere decir que sea algo positivo. Esta etiqueta de lo alternativo y underground de un cine independiente y gestado al pairo de la crisis económica, encierra a veces un montón de basura tan grande como ese piano de la esquina. Y hoygan, la cosa huele hasta aquí. Tener poco presupuesto no significa filmar una mierda en 8 mm. Tener presupuesto reducido implica creatividad, esfuerzo y capacidad para sorprender al espectador.

Que el segundo corto de un director novel ha contado con escasos recursos económicos, ya me lo imagino. Es que si ruedas tus primeros proyectos con pasta, o eres hijo de Trueba, o no sería en España, o este cura no es mi padre. O algo así…
Pero lo cierto es que este joven cineasta español (sí, sí, de esos que no os gusta nada su cine hasta que ruedan algo al otro lado del mundo) ha trabajado con un coste cero, o mejor dicho no le ha pedido un duro a nadie para hacer su corto (sí, sí, eso que tanto criticáis, aquí no se da) y el resultado es a la par, sorprendente y cautivador. Esto sí es trabajar con pocos medios. Y hacerlo bien.

[img_reflect_center src=”http://www.elninhonaranja.es/wp-content/uploads/omega_01.jpg” title=”Omega”]

Omega es el principio y el final, un círculo vital que habla de supervivencia y recuerdo. Se acaba algo y crece en su lugar, una semilla, una presencia, una esperanza de una mañana mejor. La premisa es una guerra, una bomba, una huida, pero hay mucho más. En esta historia desgarradora y cruel (el montaje constante flashback acentúa la excepcional interpretación de la pequeña actriz en los primeros compases del corto), nos encontramos también esperanza, lucha y superación. Supervivencia al fin y al cabo.

Inevitable mención a los efectos especiales, la ambientación y el trabajo de post-producción (sin medios, decías?) que hacen valer el mérito de su realizador, si el conjunto visual y el guión no lo habían hecho ya.

No quiero destripar mucho (son 11′, no hay mucho que contar), mejor verlo y opinar vosotros mismos. Mis recelos sobre el final del film me los reservo, allá cada cual con sus valoraciones. Me anoto su nombre, amigo. Sin un euro, me comentaba?

Psss… Se estrena el 11 de octubre en el Festival de Sitges, pero eh, aquí os dejamos el vídeo. Para que vayáis opinando, y tal…
 
 

Película: Omega
 
Dirección: Fran Granada
Guión: Fran Granada
 
País: España Año: 2013
Duración: 11 min Género: Drama
 
Interpretación: Carla Sánchez, Laura Sánchez
 
Montaje: Fran Granada
Fotografía: Fran Granada
 
Estreno en España: 11 Octubre 2013 (Festival de Sitges)
Omega

Vic FS

desde Madrid



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *