Pólvora mojada en ‘Tesis sobre un homicidio’, a pesar de Ricardo Darín

Ricardo Darín es un actor inconmensurable. A partir de ahí podemos empezar a hablar de cualquier otra cosa. ‘Tesis sobre un homicidio’ es su última película, thriller bien ambientado y con un guión bastante sólido, a pesar de la carga contaminante que atesora de otros films americanos del género. Sin embargo algo parece no funcionar en el conjunto general del metraje. Buen actor no hace buena película, por mucho que él quiera, o que sus silencios valgan tanto como sus diálogos.

Ligeramente lenta en su comienzo, se consolida bastante con un interesante uso de cámara y de una fotografía crepuscular. También con una coreografiada estructura que permite mantener la tensión y especular con el más difícil todavía del final. Sin embargo, el cenit del interés despertado hacia la mitad de la proyección, se va diluyendo en un desenlace que no es tan fulminante y feroz como cabría esperar de un título que aspire a sobrecoger a la platea cuando asome el FIN de los créditos, máxime cuando pretende no tener un desenlace al uso, como es el caso.

Un factor importante puede ser que su madeja se desenreda con demasiada pesadez y simplicidad, lo que no termina de ponernos completamente en una postura de intranquilidad sino más bien de anticipación. El hábil giro del guión en el que el personaje de Darín, se desdice de su consolidada formalidad moral y se desdibuja en un engendro maquiavélico, sirve para mejorar la condición general de la trama, sin embargo la insulsa actuación de Alberto Amman (y digo insulsa por no caer en la afirmación de que una vez más, no se demuestra la fama que precede).

[img_reflect_center src=”http://www.elninhonaranja.es/wp-content/uploads/tesis_homicidio_01.jpg” title=”Tesis sobre un homicidio”]

En la retina asomarán títulos anteriores como ‘Causa justa’, ‘Las dos caras de la verdad’, incluso ‘Seven’. Pero nada que ver. Tampoco es ‘Plenilunio’ ni se acerca a su supuesta predecesora ‘El secreto de sus ojos’, pero como decía, sus agudos diálogos, la transición dramática del personaje principal y la correcta orquestación visual hacen de la película un suculento plato de suspense, que por desgracia cuando termine, nos dejará el sinsabor habitual de un film mal resuelto, al que le han exprimido poco.

Una pena, otra vez será. Eso sí. Ricardo Darín. Enorme. Por si no lo había dicho ya.
 
 

Película: Tesis sobre un homicidio
 
Dirección: Hernán Goldfrid
Guión: Patricio Vega; basado en la novela de Diego Paszkowski
 
País: España y Argentina Año: 2013
Duración: 106 min Género: Thriller
 
Interpretación: Ricardo Darín (Roberto Bermúdez), Alberto Ammann (Gonzalo), Calu Rivero (Laura), Arturo Puig (Hernández)
 
Música: Sergio Moure de Oteyza
Fotografía: Rodrigo Pulpeiro
 
Distribuidora: Universal Pictures
Estreno en España: 5 Abril 2013
Tesis sobre un homicidio

Vic FS

desde Madrid



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *