Entrevistamos a… Haizea G. Viana / Pablo Maqueda

Haizea G. Viana, responsable de marketing de Avalon y el realizador Pablo Maqueda, han promovido #littlesecretfilm, un manifiesto inconformista e innovador por el cual pretenden hacer cine, con pocos medios, de difusión gratuita y casi en secreto. CASI. Han atendido nuestras preguntas para contarnos un poco más en profundidad como se pueden hacer películas en nuestro país y proyectarlo sólo en internet…

 

¿Cómo surgió el proyecto? ¿Cómo se os encendió la bombilla?

[quote]#littlesecretfilm nace desde un sentimiento de amor por el cine y una reflexión sobre la distribución cinematográfica en internet. Como una iniciativa que dignifique la red como ventana de distribución cinematográfica con estrenos exclusivos online.[/quote]

#littlesecretfilms es, ¿una declaración de intenciones o una advertencia a la industria?

[quote]Por supuesto que #littlesecretfilm no pretende destruir la industria cinematográfica. Se trata de un juego más que nada. Una forma de producción es compatible con la otra. #littlesecretfilm es únicamente un pequeño ejercicio de innovación. Creemos que intentar abrir nuevos caminos en el séptimo arte es algo que necesario que tenemos siempre que seguir intentando.[/quote]

El cine gratuito, además de como promoción del creador y elenco, ¿puede subsistir?

[quote]Antes que nada, queremos aclarar que ni nosotros ni cada uno del centenar de profesionales entre realizadores, técnicos, actores y actrices que han apoyado #littlesecretfilm, abogamos por la cultura libre o el “todo gratis”, simplemente queremos hacer un regalo a los espectadores. En ningún momento queremos dinamitar nuestra industria. Trabajamos en ella, pero otros caminos son posibles para el disfrute de todos nosotros como espectadores. El cine puede disfrutarse igual de bien en una pantalla de cine, en la televisión, en nuestros reproductores de video y también, en internet.[/quote]

¿Creéis que la sostenibilidad del cine se sustenta en reducir los costes de producción, bajar el precio de las entradas o en cribar la calidad de los proyectos? ¿O en todas?

[quote]La sostenibilidad siempre vendrá dada por el apoyo de los espectadores a los estrenos. Como creadores hemos de cuidar para sorprenderles, ofrecerles propuestas de las que se sientas tentados y atraídos por sentir y vivir.[/quote]

Hacer películas con recursos reducidos exprime la creatividad del autor, pero ¿es más fácil o más difícil? ¿El alto presupuesto te da alas o te las corta?

[quote]Lo bonito es que cada uno se adueña de las reglas a su estilo. En un tiempo en el que tenemos todo a nuestro alcance nos parecía divertido proponer justo lo contrario, las mayores restricciones posibles para ofrecer un mayor riesgo a la película.[/quote]

¿Cuál es la mayor dificultad que os habéis encontrado para rodar vuestros respectivos proyectos?

[quote]El plan de rodaje, en nuestro caso como realizador y productora con ‘Manic Pixie Dream Girl’ fueron 21 horas ininterrumpidas de rodaje, velando por que todo saliera en toma única, plano secuencia, y la producción fluyera sin problemas. Afortunadamente nos rodeamos de un gran equipo para que la película pudiera realizarse de la mejor manera posible.[/quote]

¿Cómo surge el contacto con los otros 13 realizadores?

[quote]En secreto, desde septiembre de 2012 vía email poco a poco la idea comienza a compartirse clandestinamente los unos a los otros, estamos muy agradecidos por su silencio hasta el día del estreno.[/quote]

¿Qué tal ha sido la acogida del público? ¿Podemos hablar de cifras?

[quote]Si, claro que sí. Estamos muy satisfechos. #littlesecretfilm ha unido a un centenar de profesionales de la industria cinematográfica española, y la recepción desde su estreno online el pasado 1 de febrero, ha sido muy celebrada por parte de espectadores, prensa e industria apoyando el modelo, y a día de hoy la totalidad de #littlesecretfilm acumulan más de 40.000 espectadores.[/quote]

¿Habéis recibido propuestas de nuevos directores que hayan querido añadir sus proyectos a #littlesecretfilm desde el 1 de febrero?

[quote]Si, muchas la verdad. Numerosos #littlesecretfilms están siendo rodados en estas fechas de hecho. Y en breve verán la luz muchos más, pero como sabéis no podemos hablar nada de ellos aún son secretos.[/quote]

La eterna relación del low cost con internet (pasa en la música, pasa en la literatura y el cómic) tanto para su promoción como para su difusión, ¿hace de este tipo de cine un formato exclusivo de internet?

[quote]No lo vemos como un formato sino como un deseo irrefrenable de seguir creando pese a la situación actual. Un deseo de producir sin las largas esperas y plazos de una fase de desarrollo convencional. Seguir haciendo cine con los medios a tu alcance.[/quote]

Si se pueden hacer buenas películas con muchos medios y también con pocos medios, está claro que lo importante es la historia que se cuenta, ¿no?

[quote]¡Sí, por eso animamos a todos los realizadores a que se sumen a este ejercicio y lo experimenten ellos mismos![/quote]

Se echa en falta tal vez, que ciertos directores consagrados participasen en el proyecto, aunque sólo fuese “por experimentar”… ¿Lo gratuito da miedo?

[quote]Tiempo al tiempo, poco a poco, nos encantaría.[/quote]

El año pasado, Paco León se enfrentó “un poco” con la industria al modificar ligeramente el método tradicional de distribución, ¿creéis que podéis sufrir una oposición similar?

[quote]En nuestro caso la industria lo ha entendido muy bien, como lo que es, una iniciativa online, un juego.[/quote]

¿Os imagináis un #littlesecretfilm nominado a un Goya?

[quote]La academia ya reflexionó sobre el modelo en su revista, en su número dedicado a los goya precisamente, soñar es algo imprescindible, continuaremos haciéndolo. Gracias por vuestra entrevista, un placer.[/quote]

Admin NHN

desde algún lugar de La Red



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *