‘Los últimos días’ apuntala la ciencia-ficción del cine español

Con ‘Los últimos días’ pasa algo parecido a lo que viene ocurriendo últimamente con los grandes estrenos del cine español: nos inhabilitamos a la crítica dura por el merecido esfuerzo técnico y el inapelable estilo interpretativo de nuestros mejores actores. Pero eso no quiere decir que estemos consiguiendo resultados buenos. La lucha constante por establecer paralelismos creativos y visuales entre el cine de nuestro país y la megaindustria americana, provoca que nos metamos en camisas de once varas y no siempre acertemos para no mearnos fuera del tiesto. Pero no es precisamente eso lo que le pedimos a nuestro cine? Que se arriesgue, que no sea el de siempre, que apueste fuerte? Bien, me surgen por tanto valoraciones encontradas.

Cinematográficamente hablando, ‘Los últimos días’ es una película que se ampara demasiado en los referentes clásicos del cine moderno, tal vez demasiado, también infiere de un guión con ciertas lagunas para desatascar la acción cuando esta se vuelve más densa. Faltaría alguna distracción para la trama principal, que inoculara más profundidad ramificando subtramas alternativas. En el elenco nos encontramos también con algún escollo, como por ejemplo la solidez de Quim Gutiérrez, tan potente en papeles cómicos, pero tan falto de credibilidad en ciertos momentos extremos de su personaje.

Bien, parecería entonces que estamos cayendo en picado, pero no es cierto. Ahí es donde empiezan mis pretensiones amistosas para no caer en la crítica feroz. El estilo fílmico es más que aceptable y la buena mano ante la cámara mostrada en ‘Infectados’ mejora cualitativamente en esta segunda película de los hermanos Pastor. Y aunque está claro que la originalidad referencial al cine de género no es su fuerte (como les pasó en aquella), la película funciona mejor cuando se aleja de los mensajes existencialistas y se imbuye más en la jerga postapocalíptica que tan buen resultado da en pantalla.

[img_reflect_center src=”http://www.elninhonaranja.es/wp-content/uploads/los_ultimos_dias_2.jpg” title=”Los últimos días”]

José Coronado, que atesora un buen repertorio de tipos duros y energúmenos de toda índole, le aporta la rotundidad interpretativa que tal le falte a Gutiérrez en algún momento (que Quim nos perdone, con lo que en la redacción se le quiere), ya que el sector femenino por desgracia no tiene tiempo, ni escenas suficientes, para demostrar gran cosa.

De esta manera, nos encontramos con un film que va de más a menos, con intervalos de agudeza narrativa y lagunas en las que naufraga estrepitosamente y que pese a lo altamente cinematográfico de su planteamiento visual, podría haber sido más de lo que en realidad fue. Alguien ha dicho ‘Eva’? ‘Fin’? Cualquiera diría que es mejor hacer cine con menos medios, para que la fantasía fílmica cobre mejor resultado, o si no que se lo digan a Vigalondo o a los directores de ‘Nova’ (#littlesecretfilm).

Sin embargo, yo digo, si llevamos años quejándonos que en nuestra inexistente industria no hay opción a abordar según qué temas y según qué géneros, amparados siempre en la eficacia de nuestro cine dramático y cómico, me pregunto porque nos jode tanto que por fin alguien se ponga manos a la obra.

Aunar presupuesto, recursos, ideas y composición fílmica en la creación de una película entraña riesgos y supone apostar fuerte. Entraríamos rápidamente en el debate institucional sobre el resultado subvencionado de las películas que “pagamos todos”, pero francamente, me alegra y me fascina que empecemos a tener la templanza y osadía de al menos intentarlo.
 
 

Película: Los últimos días
 
Dirección: Àlex Pastor y David Pastor
Guión: Àlex Pastor y David Pastor
 
País: España y Francia Año: 2013
Duración: 103 min Género: Thriller, ciencia-ficción
 
Interpretación: Quim Gutiérrez (Marc), José Coronado (Enrique), Marta Etura (Julia), Leticia Dolera (Andrea), Iván Massagué (Lucas)
 
Música: Fernando Velázquez
Fotografía: Daniel Aranyó
 
Distribuidora: Warner Bros
Estreno en España: 27 Marzo 2013
Los últimos días

Vic FS

desde Madrid



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *