Spoof movies, esas adorables parodias de cine

Las Spoof Movies son parodias de otras películas, con la que se satirizan clichés, elementos de la cultura popular y otras situaciones con mucho, mucho, mucho sarcasmo. Las más conocidas son las realizadas por los hermanos David y Jerry Zucker (Jerry es productor de Padre de Familia’) o las de Jim Abrahams, Mel Brooks y los Hermanos Wayans.

El Jovencito Frankenstein

No se puede evitar hablar de esta película, que aunque no sea considerada como Spoof Movie, la parodia que realiza de películas de terror antiguas es evidente en ella al ser un homenaje a la adaptación de la novela de M. Shelley y a la película de 1931. El Dr. Frederick Frankenstein (Gene Wilder), cuyo nombre completo es Doctor Baron Frederick von Frankenstein, descendiente del Dr. Víctor Frankenstein, hereda las propiedades familiares y se dedica a hacer lo propio de su apellido: crear un monstruo. Con un criado como Igor, una novia demasiado fóbica y una sensual acompañante, las situaciones se suceden una tras otra, no dejando tiempo al aburrimiento para hacer mella entre carcajada y carcajada.

Aterriza como puedas (1 Y 2)

Las películas de desastres que estuvieron de moda hace algunas décadas, como ‘Aeropuerto 75’, o las de ciencia ficción tipo ‘2001: Una odisea en el espacio’ o ‘Star Trek’ (con cameo de William Shatner en la 2ª parte) es quizás la que más risas pueda generar con cada visionado. Puedes ver las dos películas una y otra vez y siempre encontrarás un motivo más para reír. El capitán Oveur (Peter Graves, quien hace una parodia de su papel enMisión Imposible’ durante la 2ª parte), su copiloto y numerosos pasajeros de un avión comercial caen enfermos en pleno vuelo intoxicados por la comida, Ted Striker (Robert Hays), un ex piloto de la guerra de Vietnam, debe vencer sus traumas psicológicos sufrido durante la guerra, tomar los mandos y hacerlo aterrizar en un lugar seguro, guiado por McCrosky (Lloyd Bridges) y Rex Kramer (Robert Stack) desde la torre de control. La chica del film, Elanie (Julie Hagerty), ex novia de Striker, como azafata a bordo aumenta aún más la tensión. Uno de los pasajeros, el inmenso cómico que fue Leslie Nielsen como el Dr. Y la memorable coletilla “No se preocupe, contamos con Vd.”, se suma al pánico. Con frases memorables como “¡Ah, y se nos ha acabado la Casera!” o “Elegí un mal día para dejar de fumar” conforman la mayor obra maestra de las spoof movies.

Agárralo como puedas (Saga)

Leslie Nielsen es el despistado teniente Frank Drebin de la policía, asignado a la protección del personaje de turno en cada una de las tres películas, parodia de los géneros policiaco (‘Harry el sucio’) o romántico (‘Ghost’ e incluso ‘Falcon Crest’, ‘Dallas’, ‘Dinastía’).

La loca historias de las galaxias

El género de la ciencia ficción también debía tener su gran burla, así que Mel Brooks cogió ‘Star Wars, ‘Star Trek, ‘Alien, ‘El planeta de los simios‘, ‘El mago de Oz‘, ‘El puente sobre el río Kwai‘ y ‘Acorralado‘ e hizo un coctel desternillante con Rick Moranis, la preciosa Daphne Zuñiga, John Candy o Bill Pullman. No podrás parar de reír si conoces las referencias del film.

[img_reflect_center src=”http://www.elninhonaranja.es/wp-content/uploads/loca_historia_de_las_galaxias.jpg” title=”La loca historia de las galaxias”]

Hot shots (1 Y 2)

Charlie Sheen, hace las veces de Tom Cruise y Stallone en sendos films que se burlan del género de acción ochentero como ‘Top Gun’, ‘Oficial y Caballero’, la saga de ‘Rambo’ o ‘La Chaqueta Metálica’, con unos gags que a veces resultan incomprensibles, pero graciosos.

Baseketball

Matt Stone y Trey Parker (creadores de ‘South Park’ o ‘Team America’), realizaron esta incursión en las spoof movies con su toque grosero habitual, realizando un film bastante gracioso y que ha sido la semilla para nuevas películas de este género.

Scary movie (Saga)

Un día, los hermanos Wayans decidieron tomar un guión serio como el de ‘Scream’ (Wes Craven, cuyo título original fue el que dio nombre a esta cinta), llenarlo de gags y situaciones hilarantes para reírse de las películas de terror adolescente como ‘El diario de la Bruja de Blair’ y series de televisión como ‘Dawson Crece’ o ‘Buffy Cazavampiros’, realizando una obra maestra del ‘spoof’. Su segunda parte no estuvo mal del todo, pero ya había perdido la frescura, manteniendo siempre a Anna Faris en el papel de Cindy Campbell durante toda la saga.

Luego llegó Charlie Sheen y la saga empeoró, quizás debido a los guiones sin nada de sentido o que les faltaba el toque absurdo de los Zucker o Wayans en sus principios, pero con algún que otro gag que merece la pena.

Top secret

La primera película del ex niño bonito de Jollibú Val Kilmer (‘Batman Forever’) fue esta parodia de las películas sobre la 2ª Guerra Mundial y Elvis Presley que retrata una República Democrática Alemana nazi bajo ataque de la resistencia francesa (¿?) y que como el cantante pop Nick Rivers (o Julito Iglesias, jeje) debe proteger a la chica y ayudarla a salvar a su padre junto a la resistencia. Se puede decir que el doblaje en castellano hizo aún más absurdo el film, adaptando los diálogos de tal forma que la hace más hilarante.

[img_reflect_center src=”http://www.elninhonaranja.es/wp-content/uploads/top_secret.jpg” title=”Top secret”]

¡Mafia! Estafa como puedas

Esta obra maestra del género, parodia de las películas de mafiosos tipo ‘El Padrino’ o ‘Casino’ está narrada por Anthony Cortino (Jay Mohr), quien cuenta su propia vida y a su vez la vida de su padre, Vincenzo Cortino (Lloyd Bridges), quien al meterse en un problema con la mafia en su Sicilia natal, tuvo que emigrar a América, donde conoció al amor de su vida. Es con una de las que más me he reído, y que puedo volver a ver sin aburrirme, puesto que encuentro más detalles.

Ted

De esta película ya he escrito en otra ocasión, pero no deja de ser una correcta parodia de las películas de los años 80 o de las infantiles que realiza Disney. Digna de ver.

Spanish movie

La aportación española al género no podía pasar desapercibida, y más contando con un tráiler protagonizado por Chiquito de la Calzada y Leslie Nielsen. Como película es algo floja pese a contar con Joaquín Reyes, Eduardo Gómez, Silvia Abril, Berto Romero y demás cameos de la muchachada. Parodia éxitos de taquilla españoles como ‘Los otros‘, ‘REC‘, ‘Volver’, ‘El orfanato‘, ‘Mar adentro‘, ‘Alatriste‘, o ‘El laberinto del fauno.

Otras

En menor medida y no tan importantes ni tan graciosas, pero con algunos puntos, están también ‘Abajo El Periscopio’, ‘Date Movie’, ‘Epic Movie’, ‘Casi 300’, ‘Superhero Movie’, ‘Disaster Movie’, ‘Vaya Un Fugitivo’, ‘Híncame el diente’, ‘Ratas a la carrera’ (con elenco de lujo, ciertamente), ‘Con el arma a punto’ (que es la parodia de la parodia de la parodia de ‘Arma Letal’, ‘La jungla de Cristal’ o las películas de Whoopie Goldberg), ‘La loca historia del mundo’, ‘Drácula, un muerto muy contento y feliz’, ‘Despega como puedas’ O ‘Sillas de montar calientes’.

Para una tarde aburrida o de domingo, en la que no tienes nada que hacer, el mejor remedio es la risa.

Roger VP

desde Santander



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *