‘Gangster squad’, cine negro palomitero

El cine negro de gangsters, es un género al que pueden derivar las películas desde un punto de vista tradicional y fiel o bien desde un grado más reverencial hacia el homenaje fílmico. ‘Grangster squad’ ha elegido el segundo camino, aportando a la estela de títulos anteriores un aire noir conciso y un juego visual espectacular para entregarnos una película divertida pero perfecta.

El efecto visual, paralelismo pulp de grandioso espectáculo mafioso, es sin duda el eje central que le da atractivo a este film, también el elenco, pues en él encontramos uno de los pilares sobre los que se sustenta el interés para ver hasta el final el metraje. Pero no son suficientes, ni lo uno ni lo otro para hacer de este film el peliculón que prometía su trailer.

Una pena, porque juntar en pantalla a Sean Penn, Josh Brolin y Ryan Gosling merecería que el guión les dispusiera un recoveco más sustancioso para sus interpretaciones y repertorio más acertado de aristas en la trama. Pero no, todo va sobre ruedas y sin sobresaltos, hacia título más, nada antológico ni perdurable, más allá de las semanas de estreno. ¿Porqué?

En primer lugar porque la historia en sí (que podría haberse estructurado de una forma más cruda y con una violencia, manifiesta pero con un fin narrativo, y no simple vehículo de acción cinematográfica) hace aguas pese al buen tema que trata. Lo hace porque los momentos de planificación y ejecución siempre se tornan toscos y pueriles. Nada que ver con la veracidad fílmica de ‘L.A. Confidential’ o ‘El Ojo público’.

En segundo lugar falla porque precisamente su homenaje ocupa demasiado espacio, demasiado tiempo en la cabeza de Fleischer, se impone y se convierte en lo importante, tanto, que la referencia plausible (esa escena del tiroteo cruzado a los Elliot Ness) sobrevuela todo el film, desde el villano sobreactuado al estilo ‘Dick Tracy’ hasta la formación del equipo con el método Ocean activado.

[img_reflect_center src=”http://www.elninhonaranja.es/wp-content/uploads/gangster_squad_02.jpg” title=”Gangster Squad”]

Pero a partir de ahí empieza lo bueno. Una vez que asumimos esto (mejor hacerlo cuanto antes al ver el film) nos encontramos con una película bastante trepidante, con buena acción y perfil palomitero. La primera mitad de la interpretación de Penn es incluso notable, la comparsa de secundarios, entre ellos el T-1000 Robert Patrick y un demasiado comedido Giovanni Ribisi, merecen el afecto de un grupo de magníficos (aunque no sean siete), y Brolin (que cada día apuntala con mejor impacto su carrera interpretativa) impone su ley como héroe de acción y mucho mentón.

Si, los desenlaces de cada acometida contra el crimen, seguirán siendo facilones y mal resueltos, pero no dejarán de ser divertidos. Y aunque no sea suficiente para pasar a la historia, si os servirá para pasar un buen rato en el cine.
 
 

Película: Gangster squad (Brigada de élite)
Dirección: Ruben Fleischer
Guión: Will Beall, basado en el libro “Gangster squad”, de Paul Lieberman
 
País: USA Año: 2013
Duración: 113 min Género: Thriller, Cine Negro
 
Interpretación: Josh Brolin (sargento John O’Mara), Ryan Gosling (sargento Jerry Wooters), Sean Penn (Mickey Cohen), Nick Nolte (jefe Parker), Emma Stone (Grace Faraday), Anthony Mackie (agente Coleman Harris), Giovanni Ribisi (agente Conwell Keeler), Michael Peña (agente Navidad Ramirez), Robert Patrick (agente Max), Mireille Enos (Connie O’Mara)
 
Música: Steve Jablonsky
Fotografía: Dion Beebe
 
Distribuidora: Warner Bros
Estreno en España: 11 Enero 2013
Gangster squad

Vic FS

desde Madrid



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *