Entrevistamos a… ‘Niko’

Dibujante, ilustrador, comiquero y diseñador web… Hombre orquesta del mundo gráfico y entre otras muchas cosas, creador de ‘Cálico electrónico’. Embarcado en su nuevo proyecto Nikotxán, nos hablará de todo esto y mucho más, en la primera entrevista de nuestra nueva sección…

 

– ¿Superhéroes o novela gráfica de género?

[quote]Lo mismo me da que me da lo mismo. Es como cuando mi madre me decía que no le gustaban las películas de guerra y yo pensaba “Y qué más da la temática, si lo importante es lo que cuentan y cómo…” Pues lo mismo me pasa con los superhéroes o las novelas gráficas, lo principal es que el que esté detrás de la historia sepa lo que hace y si encima le acompaña un buen dibujante pues entonces ya nos desnudamos todos, nos embadurnamos de aceite y nos besamos fuertemente.[/quote]

– ¿De quién has aprendido más? Un referente…

[quote]Uno sólo?…Tengo tantos:
 
Passion Pictures con sus INCREÍBLES videoclips para Gorillaz cuya animación me miraba frame a frame en mis inicios.
 
Calvin & Hobbes por ser, sencillamente, la maravilla más grande que se ha hecho nunca.
 
Frank Miller con su historia de amor y muerte entre Daredevil y Elektra, lo mejor que ha hecho para mi gusto.
 
Pixar, todo, hasta las pocas películas que han hecho que no han sido obras maestras, hasta esas me gustan (Bueno, ‘Cars 2’ no)
 
La serie animada de Batman, cuyo libro de estilo ha sido como mi biblia.
 
‘Mulan’ de Disney, no me canso de verla.
 
Y cualquiera que sea capaz de transmitir a través de cualquier medio, siempre intento aprender de él…[/quote]

– ¿A qué personaje le tienes más cariño?

[quote]No es un secreto puesto que ya lo he mencionado otras veces, de todos los personajes que he creado, hay uno que me tiene robado el corazón que es Alarico. Tampoco sabría decirte exactamente por qué, pero su pasotismo, sus verdades como puños, sus “ojicos” a media asta… no sé, tiene algo que me puede…[/quote]

– Si hacemos caso a lo que se publica, eres un hombre orquesta picando en muchos proyectos al mismo tiempo, pero ¿cómo es para ti un día de auténtico relax?

[quote]Para mí un día de auténtico relax es aquel día que puedo no pensar en todos los proyectos en los que estoy metido ahora mismo y ver a mis gaticos jugando en mi patio, ver el “Hoy cocinas tu” hasta que pierdo el sentido o, apagar las luces, darle caña al Blu-Ray y al Home Cinema y verme un capítulo de Treme o una buena peli… eso sí, al otro día ya tengo mono de volver a ponerme con mis proyectos, es inevitable, por  eso necesito obligarme a tomar un día de desconexión total para poder afrontar los proyectos con perspectiva y, sobre todo, para pensar en todo lo que quiero hacer, si siempre estás haciendo cosas nunca las echas de menos… tienes que tomarte tus Lila Pauses y tus momentos All Brand…[/quote]

– ¿Cuando viste la luz? ¿Qué “flash” te hizo darte cuenta de cuál era tu camino profesional? Y no nos digas que el MX 2004, que te lo hemos puesto a huevo.

[quote]Pues igual era el Flash 3 (por aquel entonces creo que no iban por año, aún iban por número), sería el Flash 3 o 4 y lo descubrí allá por el año 2000 más o menos, cuando un conocido apareció por el estudio que tenía por aquel entonces y nos enseñó la última maravilla tecnológica de “la internete”: El Flash.
 
Imaginaros, por aquel entonces las webs eran como una página del “Hola!” Con música ambiente del Corte inglés de fondo…y de repente, aparece Flash que movía cosas por la pantalla, eran interactivas y lo más cojonudo de todo, era relativamente fácil y rápido de hacer. Tal y como decís, ahí se me abrieron los ojos, ahí vi la luz y ya desde el principio, intenté “mover muñequitos” con el flash, de hecho, aprendí a animar animando con él, hasta entonces lo único que sabía sobre la animación es que había que hacer 25 dibujos para rellenar un segundo… 25 DIBUJACOS!!![/quote]

– Vas detrás de Bárcenas y se le cae un sobre… ¿Qué haces?

[quote]Paro al sujeto en cuestión, le bajo los pantalones y los “gallumbos” y le introduzco el “objeto perdido” por la rajilla del culo a modo de hucha, que así seguro que no se le vuelve a caer…[/quote]

– ¿A quién dejarías un rato con Cálico Electrónico para que le impartiera un poco de justicia?

[quote]Joder hay tantos, os aseguro que si de verdad pudiera ponerle las pilas a alguno que yo me sé con Cálico este mundo sería un lugar mucho mejor donde vivir… ;-)[/quote]

– Hablando del gordito, su creación (según hemos leído) se debió a una campaña de publicidad que se os fue de las manos, para una tienda de informática, pero, ¿cómo fue el proceso? Estabais delante del ordenador, como Zuckerberg cuando vio crecer las cifras de usuarios y se os encendió la bombilla?

[quote]Todo fue culpa de mis ganas de hacer “dibujos animados” y el descubrir un buen día tanto a ”Pucca” como a los “Happy Tree Friends”. Los vi y para mi fueron la prueba de que se podía hacer animación para internet, SE PODÍA! Así que pillé a Manel Muzas (primo de mi cuñada y dueño de Electronicaweb) para el que ya había realizado una mascota virtual (Cálico Jack) y le propuse hacer una mini serie para internet. La idea era crear un poco de fenómeno fan con mis dibujos y luego venderles camisetas a través de su infraestructura. Así lo hicimos y ahí empezó todo. Recuerdo haber hecho un pantallazo a las 5.000 primeras visitas, flipando por la cantidad de gente que había visto el primer capítulo.
 
El doceavo capítulo petó el servidor cuando iba por los 5 millones de visitas…[/quote]

– ¿Como es un día de rodaje en un capítulo de ‘Cálico electrónico? Improvisación o guión estricto…

[quote]Ambas cosas, parto de un guión que escribo pero a la hora de grabar siempre hay improvisación y se dicen muchas tonterías que me encantan y que intento aprovechar al máximo, luego, en el proceso de animación siempre me dejo una puerta abierta para cambiar cosas si creo que van a mejorar el resultado final del capítulo. En esta última temporada por ejemplo, nos pasó: en el capítulo 4×03, el final no iba a ser una lucha de “súper-guerrers” a lo son Goku ni mucho menos, pero se nos ocurrió a Antonio Blanco y a mí mientras decíamos tonterías (como siempre) y decidí cambiar el final por completo en el último momento.
 
Hay que tener un orden y unas normas, pero que nunca te jodan la creatividad.[/quote]

– Cuéntanos alguna anécdota oscura y bizarra que no hayas confesado nunca y que tendrás que matar a quien la escuche, del proceso de producción o creación de tus personajes. (Broma, cualquier anécdota servirá, que no somos “Sálvame”).

[quote]Pues te voy a contar mi secreto: El efecto Helio. Cuando empecé los presupuestos que manejaba no me permitían alquilar salas de audio y pagar locutores profesionales así que me tuve que apañar con las voces que me salían a mí y a mis colegas y claro, tengo un límite de voces que puedo hacer así que el truco es meterle el efecto de Helio a la voz. Es muy socorrido. Te arregla cualquier locución que te haya quedado “sosica”… 😉
 
Ahora despídete de tus seres más queridos. Vas a fenecer, que lo sepas.[/quote]

– Hay un universo mágico en torno a tu cabeza, que no sólo vive de Cálico. Háblanos un poco de ‘Los García de Cáceres’ o ‘Don Ramón y Perchita’… De esas otras historias.

[quote]Los GdC es uno de los proyectos más complicados que me he encontrado ya que tenía que hacer un capítulo sobre banqueros y que fueran relativamente “simpáticos”, vamos que lo fácil habría sido plasmarlos como cerdos con sombrero de copa (también es lo que me pedía el cuerpo) pero no, la idea era intentar hacer un ‘Family guy’ a la española y con banqueros… el resultado fue los “García de Cáceres”.
 
También tuve la suerte de contar con Kick Goliath para producirla ya que son los únicos clientes que me he encontrado que me han dicho ”Niko, haz lo que te salga de los huevos” porque, o sea, muchos me lo han dicho, pero al final siempre se acojonan.
 
Kick Goliath no sabe lo que es eso…
 
Lo de DonRamon y Perchita es un proyecto con el que di mis primeros tientos en el maravilloso mundo del Crowdfunding, lo que pasó es que no salió adelante entre otras cosas porque, a causa de mis otros proyectos, no le presté la dedicación y esfuerzo que hay que prestarle a un proyecto que se lanza de esta manera.
 
Pero tranquilos, ahora ya lo sé y pienso retomar, pronto… ;-)[/quote]

– Cuando cerró Nikodemo, se habló mucho de la gestión de inversiones, del traidor capital riesgo… ¿Cómo viviste todo aquello?

[quote]Pues no me enteré de mucho, de los tres socios yo era el que se ocupaba de la parte creativa del estudio y, desde un principio, lo dejé en sus manos aunque la culpa de las decisiones equivocadas que se tomaron es tanto mía como de ellos.
 
La conclusión de toda esa experiencia es que ya no tengo socios, si me equivoco o si tomo malas decisiones prefiero hacerlo yo solo con mis consecuencias.[/quote]

– ¿Qué futuro tiene la creación de contenidos audiovisuales en España? Han pasado tres años, ¿ha mejorado la situación?

[quote]No. La cosa sigue igual o peor que hace tres años. Pero bueno, no es tiempo de quejarse, es tiempo de pensar nuevas vías, nuevas soluciones creativas y decidir desde qué árbol vamos a colgar a toda la ristra de inútiles que están destrozándonos sólo por que se creen que pueden hacerlo…[/quote]

– Pero como se fue Nikodemo, llegó Nikotxán. ¿Cuéntanos que planteamientos profesionales tenéis con esta nueva empresa?

[quote]Pues la verdad es que son totalmente contrarios a los que tenía en Nikodemo (algo habré aprendido, espero) y en estos momentos Nikotxán soy yo solo, bueno, por suerte sigo contando con Daniel Tejerina, músico de todo lo que hago desde que empecé, con el que trabajo a distancia desde siempre, él en Bilbao y yo en Barcelona y también cuento con Antonio Blanco que me echa una mano.
 
Para el resto de cosas, si entra un proyecto grande contrato freelances, uso mi estudio como centro de operaciones o, incluso, trabajamos a través de Skype y Dropbox y cuando acaba el proyecto cada uno a seguir con lo suyo. Digamos que Nikotxán es un estudio que crece o mengua dependiendo del trabajo que haya. Ya no tengo que mantener una estructura predeterminada que, si es cierto que está muy bien cuando las cosas van bien, la verdad es que puede convertirse en un auténtico problema cuando las cosas no van bien. Y hoy en día, las cosas no van bien…[/quote]

– Es más fiable el crowdfunding, con los tiempos que corren, que la financiación convencional?

[quote]Indudablemente. El Crowdfunding no es una inversión como las financiaciones al uso en las que una gente pone dinero pero espera recuperarlo y ganar más, el Crowdfunding es algo mucho más íntimo entre el autor y su público, la gente ayuda a levantar un proyecto de forma económica y, a cambio, recibe regalos o recompensas que en muchos casos son simbólicos, como salir en los agradecimientos, por ejemplo.
 
La gran diferencia entre la financiación convencional y el Crowdfunding es que en la primera la principal intención es sacar un beneficio y luego,  ayudar, en el crowdfunding es justo al contrario, la principal intención es la de ayudar y luego, dependiendo de la ayuda, sacas un beneficio mayor o menor plasmado en un regalo o premio exclusivo y original.[/quote]

– ¿Que recomiendas a los profesionales del diseño: emprendedor autónomo o trabajador en nómina?

[quote]Yo he sido ambas cosas y, en mi caso, la incapacidad de aguantar a jefes ineptos me ha encaminado irremediablemente a ser mi propio jefe. Estar en nómina es cómodo porque sólo tienes que preocuparte de revisar tu cuanta a principios de mes para verificar que has cobrado, eso siempre me maravilló cuando estaba en nómina. Pero si quieres emprender, si quieres destacar, si quieres hacer cosas diferentes tienes que, por lo menos, intentarlo una vez…[/quote]

– Tu materia prima fundamental, el programa Flash, ha sufrido una caza de brujas creativa tremenda en los últimos años. De recurso extremadamente alabado (y a veces excesivamente utilizado) a programa denostado y casi desterrado. Cómo vives esa batalla y cómo puede afectar a tu trabajo?

[quote]Pues la vivo desde la lejanía de mi estudio, sé que se están dando de tortas y, si no me equivoco, Flash va perdiendo… me preocupa, por supuesto, pero no me quita el sueño ya que hay otros programas, otras herramientas que si hace falta aprenderé a utilizar si no hay más remedio…
 
Por fortuna estoy convencido de que mi materia prima no es el Flash, mi materia prima son mis guiones y no el programa con el que los llevo a cabo.[/quote]

– ¿Cuáles son tus próximos proyectos? Que se puedan contar…

[quote]Actualmente ya ha salido www.flinskin.com junto a Kick Goliath, que son una serie cápsulas cortas con un formato que ya utilicé hace años con otra serie llamada “Sabías lo qué”.
 
Se trata de  cápsulas de un minuto, con curiosidad y gag y, en el caso de ‘Flinskin’, intentando no tener ni un mínimo atisbo de censura.
 
Tengo más ideas pero ahora mismo estoy completamente centrado con el último capítulo de la 4ª Temporada de Cálico Electrónico que, gracias a INFORMATICA 64, ha podido volver  a las andadas y se puede disfrutar de todos los capítulos con el HD a ful en su web oficial de toda la vida: www.calicoelectronico.com
 
También estoy cerrando el nuevo cómic de Cálico que cuenta con artistas de la talla de Mike Bonales, Óscar Martín y la que tiene que ser la revelación del cómic de este país: Raúl Moreno.
 
También estoy realizando unas Tiras semanales con Cálico y compañía que también se pueden ver en su web oficial así como el diseño de varias aplicaciones para móviles junto a INFORMÁTICA64 que ya han salido a la luz o que saldrán en breve.
 
Una vez termine la cuarta de Cálico, pues ya veré qué hago, pero tranquilos que ganas tengo y tonterías se me ocurren casi a diario… ;-)[/quote]

– ¿Y uno que tengas en la recámara desde hace tiempo?

[quote]“Los Yonkis del Infierno” con DonRamon y Perchita, ese lo tengo que retomar bien retomado y hacer alguna animalada con estos dos personajes que, por norma general, cuentan con una especial simpatía por parte de muchos fans de la serie.
 
También me apetece hacer con Dani Tejerina algo más serio en lo que él pueda venirse arriba, se lo debo.[/quote]

Admin NHN

desde algún lugar de La Red



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas

Un comentario sobre “Entrevistamos a… ‘Niko’

  • el 21 febrero, 2013 a las 19:16
    Permalink

    Me siento tentado de soltar esa coletilla de los mitoplastas: “a mí a me molaba Cálico Electrónico antes de que se pusiera de moda” 😀

    Coñas aparte, enhorabuena por esta primera entrevista, que ha quedado la mar de bien. Esperemos que vengan muchas más. Pondré mi granito de arena para eso.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *