‘Nameless Gangster’, thriller coreano con cierto toque occidental

Siempre que busco un pretexto para acercarme a cines ajenos, de otras latitudes y con otros argumentos, encuentro más accesible un viaje por el lejano oriente, mejor Japón que China, aunque Corea del Sur no me deja nunca indiferente. El estreno de ‘Nameless gangster’, no podía dejarme impasible. Lo primero por su actor principal Choi Min-sik y después porque sabía que desprendería ese aire insolente y rabioso que ostenta el cine de mafias en el país asiático.

Si hay una cosa que me gusta de una película es que su trailer no engañe y en este caso el resultado es el esperado. La película, centrada en la ascensión de un agente de aduanas corrupto, volátil e inteligente (Min-sik) hasta lo más alto de la cúpula de poder de los gangsters de la ciudad, sugiere un entramado de batallas y recovecos morales, por los que transitar hacia el control requerido. Es hábil con las palabras, también un poco pícaro y atrae hacia él los problemas, como airoso es capaz de salir de ellos.

En el recorrido nos encontramos con un film correcto y entretenido, sin demasiados artificios y muy bien orquestado en el plano visual, tanto en las escenas de acción, como en las socorridas conversaciones (muchas veces con un humor hilarante), lo que le confieren un aire muy occidental para lo que están acostumbrados los aficionados al cine coreano. La desmerece un poco, pero no la empeora. El ritmo, frenético en algunos momentos, a doble ritmo, como cierto cine de mafia americano, nos ofrece altibajos sobre todo al final, para hacer consistente un metraje tal vez demasiado largo. Es cierto, pero no deja de incidir en un trasfondo no demasiado previsible y una trama subyacente interesante que arropa la relación entre los protagonistas (verdadero hilo conductor del desarrollo y desenlace del film) para que aunque larga, no se haga demasiado pesada.

Decir cine coreano es (prácticamente en todos los casos) evocar ‘Old boy’ y de ahí que el nombre del protagonista nos aliente tanto a verla. No defrauda, con una actuación histriónica y sobresaliente. Tampoco Ha Jung-woo (Hyung-bae) se queda atrás, uno de los grandes valores del cine de su país y que aporta el contrapunto firme y rotundo del jefe mafioso que representa.

Si acostumbráis a tolerar el humor oriental, la película incluso os hará reír, pero rápidamente entramos de lleno en entramados de cine de género y ahí la influencia de Brian de Palma y el cine gangsteril occidental trasciende más de la cuenta. Aún así, sin pasar a la gloria, el título del interesante aunque poco prolífico Jong-bin Yun deja buen sabor de boca, sucumbe hacia un cine muy estimulante tanto para la vista como para la mente del que degusta su metraje sin demasiado sadismo crítico.
 
 

Película: Nameless gangster
Dirección y guión:Yoon Jong-binPaís: Corea del sur Año: 2012
Duración: 133 min Género: Thriller

Interpretación: Choi Min-sik (Ik-hyun), Ha Jung-woo (Hyung-bae), Jo Jin-woong, Ma Dong-suk, Gwak Do-won

Música: Cho Young-wuk
Fotografía: Ko Rak-sun

Distribuidora: Media3 Estudio
Estreno en España: 2 Febrero 2012

Nameless gangster

Chisco

desde Granada



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *