Mike Bonales y las tribulaciones de un ‘Conejo frustrado’

Seguramente, hablar a día de hoy de Mike Bonales sea como preguntar a la gente si ha visto ‘Lost’, pero como nunca el mencionado es tan reconocido ni los lectores están siempre a la última, no está de más reseñar a este estupendo dibujante, al que por otro lado se lo debíamos y que a pesar de la obviedad de hablar de alguien cuando está en boga, no tendríamos una publicación honesta con nuestras gustos si después de tanto tiempo reteniéndole en la lista de pendientes, no le hiciésemos un hueco en nuestro sumario.

Así pues, bordeando lo obvio en pos de lo referencial, intuir que alguno no conozcáis todavía a este hombre orquesta del grafismo nos invita a presentarlo en nuestra sección de Publicaciones, que suele estar más pendiente de las novedades editoriales, pues su trabajo está recién actualizado y con noticias fresquitas, hoygan, se lo quitan de las manos…

Vayamos por partes. Para los que no lo conozcáis (y si es así ya estáis tardando en visitar su página, no sin antes haber terminado de leer esta entrada), ‘Conejo frustrado’ es un webcómic semanal que tras un rutilante éxito en la red, dio el salto al papel en 2010, con la recopilación de las 56 primeras tiras publicadas en la web más una inédita especial para la edición en tapa dura, que editó Dibbuks y que también se puede encontrar en ediciones digitales a bajo coste.

[img_reflect_center src=”http://www.elninhonaranja.es/wp-content/uploads/conejo_frustrado_vineta.jpg” alt=”Si empezáis a leer ‘Conejo frustrado’ que sea por el principio”]

Si bien Mike Bonales, madrileño y de profesión, sus webs y sus diseños, ya conocía el reconocimiento de la masa enfurecida de webcomiqueros que pulula por la red, por su anterior trabajo (‘Polo sur’ una tira también online, que narró durante dos años las andanzas de tres animales antárticos) consigue una merecida aprobación de críticos y lectores que siguen las peripecias de su nueva aventura (la vida del conejo Rodolfo Zanahorias, su hijo Rodolfito, aka – Idiot -, y el abuelo conejo, gruñón, vicioso y uno de los estandartes cómicos de la historia) y que avanza puntualmente desde 2008 hasta nuestros días.

Su trabajo destila un trazo muy profesional, con un estilo cartooniano limpio, grueso, mientras que el humor se entrelaza entre chistes fáciles, socarronería gamberra y momentos verdaderamente hilarantes, cuando extrema la incontinencia estúpida de su personaje infantil, en una sucesión de gags marca de la casa y proyección de sitcom al uso.

En este punto, ya os hemos encaminado bastante en la dinámica del asunto, con un webcómic cómodo de leer, divertido y muy adictivo. Como no sólo de novedades editoriales al uso vive el hombre y dado que somos unos defensores a ultranza del trabajo de dibujantes que no pisan suelo de franquicia pero que aúnan esfuerzos por aportar excelentes granitos de arena en la producción comiquera, hemos elegido un momento por otro lado selecto, la publicación de la viñeta número 200 de ‘Conejo frustrado’, para presentarlo en sociedad como si de una novedad última e ignota se tratara. Somos asín…

Además, Mike nos ofrece actualidad por partida doble, pues acaba de presentar recientemente su primera incursión con el personaje en el género de animación. Tras someter su proyecto al amparo del crowdfunding, el primer capítulo de ‘CF’ en versión dibujos animados ya está disponible y aunque somete al lector habitual al difícil trance de aceptar las voces impostadas a los personajes que tan bien conoce (también de haberse quedado un poco flojo con el final determinado, tras un arranque divertido al máximo) no podemos olvidarlo en este acopio de reseñas sobre su trabajo.

Su autor hace a todo (dibujar tomos de ‘Cálico electrónico’, diseñar webs, ilustrar campañas, animar spots… pero nos quedamos con su faceta cómic pues estamos seguros que acertamos si os lo recomendamos como uno de los mejores viñetistas del momento. Que no es que no haya más, es que este es de los buenos…

Y como no hay dos sin tres, más novedades al respecto. La última viñeta también ha traído consigo una noticia editorial que el propio autor comunicaba en su blog y es que pronto veremos publicado un segundo tomo de frustraciones conejiles, también recopilado por el sello madrileño y disponible para el próximo Salón del Cómic de Barcelona.

Vic FS

desde Madrid



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *