Batman de Frank Miller

Frank Miller es un nombre que resulta familiar incluso a los aficionados más mainstream al cómic de superhéroes como un servidor. Si bien este artista polifacético ya dejó atrás sus mejores momentos creativos (la película The Spirit nos hizo mucho daño a todos), en su día fue aclamado mundialmente por la reinvención que hizo de algunos personajes icónicos de la Marvel o DC como Daredevil o este Batman que os traemos hoy.

ECC Ediciones ha reunido las 4 grandes obras del cruzado de la capa guionizadas por Miller en una box set de lujo. Estas 4 historias, publicadas originalmente en varios números, se han editado en un tomo único cada una para que podamos leerlas de tirón. Un artículo de coleccionista que hará las delicias de los fans.

[img_reflect_center src=”http://www.elninhonaranja.es/wp-content/uploads/Dark_knight_returns_banner.jpg” alt=”Batman, por Frank Miller”]

Batman: año uno es la primera y más corta de estas cuatro historias. Publicada originalmente en 1987, se trata de una precuela, pues Miller ya había revolucionado el universo de Batman con su Regreso del caballero oscuro. Esta revisión del origen del hombre murciélago se narra a modo de diario, y nos cuenta las historias de Bruce Wayne a su regreso a Gotham City y cómo se convierte en Batman. A su vez, vemos la llegada del comisario Gordon (entonces teniente) a la ciudad. Una historia en clave de novela negra dibujada por David Mazzucchelli de la que se tomaron varios elementos para el Batman Begins de Nolan.

De los orígenes del cruzado de la capa saltamos a su regreso a las calles en Batman: el regreso del caballero oscuro. Nos encontramos en una sociedad ahogada por el crimen, la corrupción, y la manipulación de los mass media (principalmente la televisión). Bruce Wayne, ya entrado en la cincuentena, decide resucitar a Batman, mucho tiempo desaparecido, y volver a las calles para impartir justicia.

Dibujada por el mismo Miller, y entintada por Klaus Janson, El regreso del caballero oscuro nos presenta a un Batman cuyas acciones dividen a la sociedad ¿Se trata de un superhéroe que viene a salvarnos o es sólo un maníaco que siembra el pánico igual que aquellos a los que persigue? Este tratamiento realista del superhéroe resultaba novedoso en el momento de su aparición. No olvidemos que se publica en 1986, el mismo año en que sale al mercado la serie Watchmen de Alan Moore.

[img_reflect_center src=”http://www.elninhonaranja.es/wp-content/uploads/Dark_knight_returns.jpg” alt=”Portada de The Dark Knight Returns”]

Batman: el contraataque del caballero oscuro es la secuela de ese primer Dark Knight y es quizá la historia más floja de las cuatro. Se publicó durante 2001 y 2002, aunque se ambienta sólo tres años después de su predecesora. Se mantiene la crítica a los medios, pero esta vez trasladada a Internet y las estrellas de la Web. A pesar de que Miller se anticipa a su tiempo cuando habla de lo que luego serán los videobloggers y blogstars varios, el mensaje no tiene tanto calado como en la primera parte.

Lynn Varley vuelve a encargarse del color, como ya lo hizo en las otras dos historias que hemos reseñado, esta vez tirando de Photoshop. Miller continúa con el dibujo, dando rienda suelta a su particular estilo. El conjunto es muy desigual: a veces bastante decente, a veces dejando bastante que desear. Y es que las ilustraciones de Miller son más extrañas si caben cuando se trata de una historia de superhéroes.

Por último, All Star: Batman y Robin constituye una suerte de “año uno y medio” en la cronología del cruzado de la capa. La franquicia All Star de DC tenía como objetivo reinventar parte de la historia de algunos personajes icónicos de la editorial (en concreto, Superman y Batman) fuera de la continuidad canónica del universo DC. All Star: Batman y Robin cuenta los orígenes de Dick Grayson, el primer Robin (y más tarde, Nightwing). Volvemos a encontrar los rasgos distintivos que Miller le imprime a Batman: la oscuridad del personaje, más centrado en la venganza que en la justicia, el desprecio que tiene a los integrantes de La Liga de la Justica (es impresionante cómo Miller humilla a Superman cada vez que aparece en sus historias), y en general el tono descarnado de la historia.

Los lápices en esta ocasión corren a cargo del genial Jim Lee (su serie Silencio protagonizada por Superman y Batman, y guionizada por Jeff Loeb, es un título imprescindible), quien recibió el aplauso unánime de la crítica por esta obra (el guión de Miller, en cambio, tuvo una acogida desigual). All Star: Batman y Robin se publicó entre los años 2005 y 2008 de forma irregular debido a los compromisos de ambos autores. La obra quedó inconclusa. El tomo de esta box set recoge los 10 números de la serie All Star: Batman y Robin como tal. Se decidió relanzar la historia bajo el título Dark Knight: Batman y Robin, en la que se vería su conclusión a lo largo de los seis últimos números, este proyecto también ha sufrido retrasos y a día de hoy no ha finalizado.

[img_reflect_center src=”http://www.elninhonaranja.es/wp-content/uploads/Batman_boxset.jpg” alt=”Box set de Frank MIller’s Batman”]

En definitiva, estamos ante una caja que reune las historias sobre Batman de un autor clave. Los cuatro tomos incluyen contenidos extra como notas de guión, bocetos originales y alguna curiosidad más. Además incluye un cómic adicional: Se busca a Santa Claus, vivo o muerto, la primera historia de Batman dibujada por Miller. Un artículo de lujo (pues su precio es de 90€) tanto para los fieles seguidores del cruzado de la capa como para los que deseen ahondar en el universo del hombre murciélago. En cualquier caso, los tomos de cada historia se pueden adquirir por separado.

Tahúr Manco

desde Madrid



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Un comentario sobre “Batman de Frank Miller

  • el 3 junio, 2013 a las 10:36
    Permalink

    Buen artículo. Había leido todas las historias pero me ha sorprendido descubrir que Año Uno y El Regreso se publicaron a mediado de los 80, antes de la película de Burton.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *