Alan Moore, el chamán de los cómics

Alan Moore es un chamán, un idealista comprometido, un anarquista dentro del convencionalismo, es un mago. Puntilloso, compulsivo, introspectivo, trovador visual, subversivo y decadente pero a la vez evocador y experimental. Es todo eso y mucho más. Porque también es músico, performance, escritor, renacentista. Sí, claro, también se dedica a los cómics. Es tal vez el mayor revulsivo de la historia de las viñetas. Dibujante, a veces; guionista, sobre todo; creador, especialmente, es responsable de una concepción nueva del mundo del cómic, siempre con la pregunta pero también con la respuesta. Es un gigante, con aspecto de dios nórdico, envuelto en serpientes de dos cabezas. Un genio de la contracultura que además de inspirar al público y a otros profesionales del cómic supo incidir, sin proponérselo pero queriendo hacerlo, en la forma de entender y crear narrativa, de conceptualizar el universo y transgredirlo para ofrecerlo al lector, inteligible, crudo, real.

[img_reflect_center title=”Biografía de Alan Moore, contador de historias” src=”http://www.elninhonaranja.es/wp-content/uploads/alan_moore_storyteller_portada.jpg” alt=”Biografía de Alan Moore, contador de historias””]

Si te interesa conocer un poco más sobre su vida, tanto si desconocías de su existencia como si le tienes por uno de tus autores favoritos, tienes la oportunidad de echarle el guante a ‘Alan Moore, storyteller’, un tomo de Planeta deAgostini Cómics que hará las delicias tanto de los iniciados como de los expertos, por la minuciosidad y cariño con la que desentraña la existencia vital y creativa de este hechicero de la viñeta y cuentacuentos.

Supo ataviar la herencia del cómic tradicional británico con atisbos de idealismo comprometido en una base de genuina extravagancia innata, nunca impostada. Le definen como un intelectual construido a sí mismo, cuya impronta cargada de originalidad subversiva, aportó nuevas técnicas narrativas para concebir un escenario gráfico más profundo, con matices y subtramas como nunca antes se habían realizado e impregnando no sólo a su generación, sino a casi todas las posteriores. Warren Ellis, Neil Gaiman, incluso Frank Miller (por mencionar unos pocos y todos grandes…) han reconocido su influencia consentida y admirada.

Alan Moore actúa como chamán de una tribu que necesita un referente, él se ha convertido en su guía. No desde un punto de vista mesiánico, sino como monitor de mentalidades inquietas. Mentor de la búsqueda de respuestas y de la estimulación cognitiva. Y no es que sus escarceos con el LSD (o con cualquier otro psicotrópico, que no es que el gigantón de Northampton haya hecho ascos a nada, suponemos) le hayan hecho receptivo a los albores de una nueva percepción, al estilo Morrison o Huxley, sino que su cerebro ha sido el instrumento perfecto para recombinar los diagramas básicos de la contradicción con mensaje, de la fractura al orden establecido.

[img_reflect_center title=”Su aspecto es más parecido al de Odín” src=”http://www.elninhonaranja.es/wp-content/uploads/alan_moore_storyteller_2.jpg” alt=”Su aspecto es más parecido al de Odín””]

Moore acostumbra a coger los cánones ortodoxos y darles la vuelta, reconstruyendo con ello los cimientos en los que se fundamentan las estructuras clásicas del cómic. Un arquitecto, demiurgo de la palabra y por ende, de la composición visual que marca la narración en los cómics.

Lector infatigable, autodidacta cultural, con un profundo conocimiento en materias como poesía, filosofía, interpretación o arte, se deja influir por corrientes underground y por una excentricidad temática que condiciona no solo sus creaciones sino también las de las generaciones futuras que han amado el 9º Arte.

Sobre la edición que nos ocupa, pues una analogía con el autor al que retrata. Un libro amplio, bien estructurado, con una narrativa fluida y muy entretenida, cargada no sólo de información biográfica al uso sino de anécdotas, comentarios al margen, insinuaciones y confirmaciones, con absoluta franqueza y también verosimilitud.

Una encuadernación robusta en cartoné y una maquetación bastante afortunada, llena de imágenes de la vida de Moore, material inédito, reproducciones de páginas y de bocetos personales. Podéis ver páginas originales de sus guiones, viñetas de todas las épocas (el repaso es concienzudo, abordando todas sus etapas con explicaciones someras de su trayectoria por títulos), en un entramado de relaciones y momentos de misantropía mal disimulada (o con razón, tal vez no esté tan equivocado para alejarse del mundo).

[img_reflect_center title=”Multitud de imágenes de todas sus colecciones…” src=”http://www.elninhonaranja.es/wp-content/uploads/alan_moore_storyteller_3.jpg” alt=”Multitud de imágenes de todas sus colecciones…”]

Salvo alguna errata de poca importancia, la biografía de Gary Spencer Millidge que edita Planeta deAgostini Cómics es un interesante compendio sobre la vida y obra de Moore, que abarca toda su trayectoria, tanto sus tímidos comienzos postreros a una infancia de pueblo obrero, hasta las recreaciones cinematográficas de sus obras (interesante leer más sobre la batalla antimediática que Moore libra con Hollywood), pasando por su explosión dentro del panorama inglés del cómic y por su reclutamiento por DC, que quisieron utilizar su genio para revitalizar un anquilosado panorama editorial.

Podéis saltar de etapa en etapa, según vuestros gustos… ‘V de Vendetta’, ‘Wacthmen’, ‘Big Numbers’ o ‘Jerusalem’. Preferís Halo Jones y Batman? Spawn y ‘La Voz del fuego’? Tenéis varias rutas para desentrañar la clarividencia existencial de este sabio de barba gris (No, no es Gandalf…).

Si os perdéis, el libro incluye una pequeña joyita visual (por si los cientos de fotos personales, capturas de páginas y portadas os han dejado insatisfechos), un timeline de la carrera de Alan Moore, pormenorizado y cromático mapa de la trayectoria editorial del mago de la chistera y la máscara de mueca incierta.

[img_reflect_center title=”Cronología ilustrada de la carrera de Alan Moore” src=”http://www.elninhonaranja.es/wp-content/uploads/alan_moore_storyteller_4.jpg” alt=”Cronología ilustrada de la carrera de Alan Moore”]

Vic FS

desde Madrid



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *