Comic Book Men: el legado de Jay y Bob el silencioso

Muchos conoceréis al cineasta Kevin Smith por su ópera prima ‘Clerks’ o alguna de sus obras posteriores en las que también aparecía la pareja formada por Jay y Bob “el silencioso” (éste último interpretado por el propio Smith). Pese a la irregularidad de sus últimos títulos, lo cierto es que el director de New Jersey sigue muy activo en el mundillo dedicado a  narrar historias. Además de su plataforma de podcast, Smodcast, a principios de este año se estrenó la primera temporada de la serie Comic Book Men.

La serie empezó a emitirse en febrero de 2012 en el canal por cable AMC, después de los episodios de la segunda temporada de la exitosa ‘Walking Dead’, y su formato de la serie no se desliga de la otra gran pasión de Kevin Smith, los podcast. En cada episodio, la grabación de uno de estos espacios sirve de trasfondo.

‘Comic Book Men’ cuenta las vivencias rutinarias de los dependientes de una tienda de cómics en clave de reality. Se trata de una tienda auténtica, Jay & Silent Bob’s secret stash, propiedad del propio Kevin Simith. Hay una situación que sirve de hilo conductor del episodio (una convención de cómics; la visita del actor Jason Mewes, que encarna a Jay…), que se va alternando con las visitas de los clientes de la tienda y fragmentos de sus protagonistas grabando el podcast junto con Kevin Smith. Lo interesante de la tienda es que no sólo venden cómics y merchandising, sino que también compran rarezas del mundo de la viñeta, lo que da pie a todo tipo de freaks intentando deshacerse de tebeos y figuritas de todo tipo. Es en esos momentos donde los comentarios de los protagonistas, grabando a posteriori el espacio de radio, sirven para explicarnos los trasfondos de muchas de esas piezas y generar diálogos frikis a costa de los personajes del mundo de la viñeta.

Los protagonistas de este curioso formato son los propios trabajadores de la tienda: Walt Flanagan, encargado del establecimiento y autor de cómics; Mike Zapzic, segundo de a bordo, con un conocimiento enciclopédico sobre tebeos; Ming Cheng, empleado de la tienda y el objeto de muchas de las burlas de sus compañeros; y Bryan Jonhson, amigo de Kevin Smith que a pesar de no trabajar en la tienda, pasa una gran cantidad de tiempo en ella y es frecuente verle tras el mostrador. Kevin Smith sólo aparece durante la grabación del poscast. Todos los protagonistas aparecen con su nombre real, y ya antes de la serie habían trabajado con Smith, más allá de ser amigos personales.

[img_reflect_center src=”http://www.elninhonaranja.es/wp-content/uploads/comic_book_men2.jpg” title=”Comic Book Men”]

Se trata de una título muy freak. Los personajes son hombres de mediana edad que se dedican a comprar y vender cómics y se pasan el día hablando de sus aficiones favoritas. Vamos, más o menos como el 90% de lectores de este blog. Así que a los espectadores que no les atraiga el mundillo no encontrarán ningún aliciente para verla. De hecho, su lastre es que no hay vida más allá del friquismo. Mientras que en ‘Mallrats’ y otras de las películas de Jay y Bob las conversaciones sobre Star Wars y los superhéroes de cómics eran la guinda del pastel que salpicaba el metraje de la cinta, en ‘Comic Book Men’ no se habla de otra cosa. Sus personajes tienen poca profundidad (apenas sabemos nada de su vida personal) y apenas hay giros de guión en los episodios. Con todo, los seguidores del director de New Jersey y su universo freak disfrutarán de esta serie.

‘Comic Book Men’ tuvo una primera temporada de 6 episodios de una hora cada uno (42 minutos cada capítulo quitando los intermedios). El 14 de octubre (en diez días desde la publicación de esta entrada), se estrenará la segunda temporada, para la que hay firmados un total de 16 episodios, esta vez en formato de media hora (es decir, 21 minutos sin los anuncios). Aún no se ha estrenado en España, y en principio no me consta que esté previsto hacerlo (será un placer que me corrijáis en los comentarios). Por tanto, aquellos que queráis verla, ya sabéis lo que os toca.

Tahúr Manco

desde Madrid



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Un comentario sobre “Comic Book Men: el legado de Jay y Bob el silencioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *