1Q84, la realidad alternativa de Murakami

El año pasado desembarcó en España la hasta entonces última y más esperada novela de Murakami, 1Q84. La obra, dividida internamente en tres libros, se ha publicado aquí en dos tomos. El primero, del que nos ocuparemos aquí, contiene los libros 1 y 2.

El título de la obra juega con la similitud fonética entre el 9 y la letra Q (ambos se pronuncian kyū) para indicar una realidad muy parecida a la nuestra con ciertas diferencias que se irán descubriendo conforme avance la trama.

1Q84
(c) Haruki Murakami / Tusquets Editores

Los libros 1 y 2 de ‘1Q84’ narran las historias paralelas de sus dos protagonistas, la enigmática Aomame, una instructora de gimnasia con una doble vida, y el apacible Tengo, profesor de matemáticas que gana un sobresueldo como corrector literario. Los capítulos van alternando entre una y otro, e irán revelando la conexión entre estos dos personajes. Se trata de uno de esos libros de los que es mejor  no revelar mucho el argumento, así que tan sólo adelantaré que a Tengo le encargan que corrija una novela para presentarla a un concurso literario, titulada La crisálida de aire. Se trata de una novela con un argumento brillante y sorprendentemente original, escrito por una joven de 17 años, pero con un estilo tosco. La historia que se cuenta en sus páginas será la clave de lo que va a ocurrirle a los dos protagonistas.

Hay que advertir que 1Q84 tiene elementos de novela de género en su argumento (fantasía, thriller…). Sin embargo, no se trata de una novela de género y por tanto no se pueden aplicar las reglas de estos géneros a la hora de juzgarla. Para leer ‘1Q84’, hay que ver más allá de lo que cuenta la trama del argumento y fijarse en los temas que se tratan: la violencia hacia las mujeres, la infancia, las relaciones personales, la fe y la religion (incluidas las sectas), e incluso la política de Japón antes y después de la Segunda Guerra Mundial.

He encontrado algunas similitudes con ‘Tokyo Blues’, la única novela de Haruki Murakami que había leído hasta el momento (y que ya reseñó en su día para este blog, Mariajo Gata). La primera, el momento temporal: la década de los 80 con un vistazo al pasado, especialmente a los años 60. La segunda, el tratamiento desapasionado de las relaciones sexuales a pesar de describirlas con bastante detalle, donde los personajes (especialmente los masculinos) tienen un nivel relativamente alto con el sexo opuesto a pesar de su apatía. Eso sí, no se puede decir lo mismo del terreno sentimental, en el que la tónica dominante es la incapacidad para establecer lazos fuertes y duraderos.

La prosa de Murakami tiene un ritmo característico que hace que se deje leer muy bien a pesar de su extensión. Es una novela ambiciosa, que abarca muchos temas, pero sale muy bien parada en general. Juega mucho con la ambigüedad y los puntos de vista, lo que hace que, deliberadamente, se revisiten los mismos conceptos una y otra vez. La trama no tiene prisa por avanzar (salvo un capítulo de los de “sentarse a hablar para explicarlo todo”), ni la pide el lector. Aunque personalmente, disfruté más con Tokyo Blues, quizá porque aunque trate temas parecidos, lo hace de una manera más sencilla y directa. Con todo, es una lectua más que recomendable.

Datos bibliográficos:

  • Título original: 1Q84
  • Autor: Haruki Murakami
  • Traducción del Japonés de Gabriel Álvarez Martínez
  • Editorial: Tusquets
  • Año: 2011.
  • Colecciones: Andanzas (tapa blanda) y Maxi (bolsillo).
  • Páginas: 744 (Andanzas) y 936 (Maxi)
  • Precio: 26€ (Andanzas) y 12€ (Maxi)

Tahúr Manco

desde Madrid



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *