Boardwalk Empire, otra maravilla de HBO

Ya sabéis lo que se dice de las partes y la suma de las partes. Entonces, hace unos dos años, empiezan a aparecer nombres. HBO, Scorsese, Buscemi. En 2010, cuando HBO estaba metida de lleno en ese difícil trago de encontrar series que sustituyeran a algunos de los grandes emblemas que habían acabado ya. Nada más difícil que encontrar unos nuevos Soprano. ¿Verdad?.

Los detractores, que los tuvo, de ‘Boardwalk Empire’, acusaron a esta serie de reproducir algo la estructura de las andanzas de Tony y los suyos. Fácil criticar: el hombre solo en la cumbre, la frialdad y las dudas. Una historia casi universal. La presencia de Steve Buscemi, con el recuerdo aún reciente de su papel como Tony Blundetto. Luego, la leyenda previa de los nombres involucrados, añaden actores de prestigio procedentes de otras series (joder, añaden al mismísimo actor que hizo de Omar Little en ‘TheWire’, el personaje favorito de Barack Obama). Esa mezcla, esa composición ideal de partes perfectas, tan perfectas que abruman, tan perfectas que dan ganas de acuñar una nueva expresión :echapatrasante.

[img_reflect_center src=”http://www.elninhonaranja.es/wp-content/uploads/boardwalk_empire_2.jpg” title=”Boardwalk empire”]

Tanto dinero, tanta ambientación, tanta fastuosa producción en un capítulo inicial, todo, desde el pequeño de los detalles, desde el lustre de los zapatos bicolores y la daltónica combinación de sus corbatas en la primera escena, hasta la ostentosa recreación de los primeros edificios de Atlantic City. Todo daba por pensar que BoardwalkEmpire podría fallar donde otras habían acertado: ese indefinible mojo, ese indescriptible factor sorpresa que separa muchas buenas series que HBO ha facturado (muchísimas)  de esas cuatro o cinco magistrales, las elegidas, que pasado un tiempo, son pasto de sesudos análisis, de tertulias, de debates, de tesis doctorales y de comentarios de políticos de alto rango, de libros que las estudian de cabo a rabo y las comparan con clásicos de todos los tiempos.

Pues bueno,  dejadme apostar que Boardwalk Empire puede acabar en ese limbo. Va, confiad en mí, en mi ojo para estas cosas. Yo ya convenceré a mis compañeros en El Ninho Naranja, los encerraré a ver esas dos temporadas, cuando nos reunamos en Las Vegas para nuestra convención anual, para convencerles, si algunos no lo están ya. No creo que haya que esperar ver pulgares arriba, comprobar que esa tercera temporada cuya premier tendrá lugar en USA en septiembre (supongo que algo más  tarde aquí) profundiza en ciertas vías y abre algunas de nuevas. Ya con dos temporadas yo aventuraría a redactar prolongados ensayos sobre  la construcción y el crecimiento de grandes ciudades, sobre como esos procesos acarrean corrupción, engaños y mafias y traiciones; sobre el conflicto racial latente, sobre el integrismo religioso y el sentimiento de culpa, sobre el drama de la guerra y los veteranos, sobre el ascenso social a base de pura seducción.

[img_reflect_center src=”http://www.elninhonaranja.es/wp-content/uploads/boardwalk_empire_3.jpg” title=”Boardwalk empire”]

Sí, ya con dos temporadas me veo capaz de lanzarme a tal locura, a generar curiosidad y vencer el escepticismo que nos pone a la defensiva cuando se junta tanta estrella y tanto galón en una superproducción.

No vamos a destacarla por su espontaneidad, ni por su capacidad de dar giros a las tramas. Boardwalk Empire es una serie de HBO que rezuma el clasicismo que la cadena ya puede acreditar como marca de fábrica. Es una maravilla y, a razón de un capítulo diario, aún os da tiempo de poneros al día para disfrutar su tercera temporada, para no lamentaros después, de que no os hayamos avisado.

Francesc Bon

desde Barcelona



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

4 comentarios sobre “Boardwalk Empire, otra maravilla de HBO

  • el 13 noviembre, 2012 a las 20:13
    Permalink

    Recién he leído tu artículo sobre Boardwalk Empire y me ha fascinado, creo que al igual que yo tu también eres fan de la serie, coincido contigo en muchos aspectos como el guió y la producción que en lo personal me parece impresionante; esta es sin lugar a dudas, una de los mejores series que hay en la actualidad la forma en que narran la historia y la exactitud con la que recrean los Estados Unidos de años 20 atrás me encanta, no se si sepas que esta serie tiene su página oficial http://www.hbomax.tv/boardwalkempire, que a mí me ha parecido muy buena ya que no solo tiene las fechas de transmisión por país, si no que tiene, sinopsis de lo que nos espera en los próximos capítulos, así como una descripción de los personajes; creo que vale mucho la pena y seria bueno compartirla con tus demás lectores, sobre todo con aquellos de América Latina, ya que las fechas de transmisión no siempre son las mismas, te extiendo un cordial saludo.

    Felicidades por su artículo y su excelente contenido.

    Respuesta
    • el 16 enero, 2013 a las 16:49
      Permalink

      Muchas gracias por el comentario, Jessica. No se me debería haber pasado leerlo y responderlo. Lo siento mucho, me he equivocado, no volverá a pasar.

      Respuesta
  • el 16 enero, 2013 a las 15:26
    Permalink

    Yo también sigo esta serie, la sigo de forma sosegada, y digo esto porque con otras series veo varios capítulos el mismo día, pero con Boardwalk Empire no hago lo mismo ya que me parece una serie más densa que las otras, hay mucho que ver (la magnífica recreación de la época) y mucho que asimilar (los pactos o zancadillas entre los distintos grupos mafiosos). Se trata de una serie más lenta a la hora de presentarte los diferentes conflictos, pero en ocasiones no puedo dejar de pensar ¡se va a liar parda!

    Respuesta
    • el 16 enero, 2013 a las 16:52
      Permalink

      Pues te felicito por el sosiego, porque me parece que es el modo más adecuado para ver esta serie.

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *