Contra el Rebaño Digital. Crítica de un visionario a la web 2.0

Contra el rebaño digital es el desafortunado título de la edición española de You Are Not a Gadget (2010), escrito por Jaron Lanier. En este ensayo, su autor arremete contra algunas de las “vacas sagradas” de la Web 2.0 como la inteligencia collectiva (Wikipedia) o el software de código abierto (Linux). Sin embargo, Lanier no es ningún tecnófobo. Estamos hablando de la persona que popularizó el término Realidad Virtual.

Irónica portada del libro en papel

Las críticas que encontramos en You Are not a Gadget no se basan en argumentos nostálgicos como los que hay en esas cadenas de e-mails que nos llegan, del tipo “cuando éramos pequeños no había móviles y para jugar nos tirábamos piedras entre nosotros”. Lanier centra sus ataques en una cultura surgida al amparo de la Web: el “maoísmo digital”. Se trata de la cultura de la masa aborregada en detrimento de los individuos brillantes.

Porque ése es el principal argumento del libro. La Web 2.0 nos está haciendo vagos, mediocres y en última instancia los entornos anónimos fomentan la violencia verbal y el trolleo (el ensayo se escribió antes de Facebook, aunque en el epílogo tiene espacio para darle cera también).

Así, la Wikipedia adolece de una falta de conocimiento especializado y sobre ella se cierne la sospecha de manipulación por parte de editores en la sombra. En cuanto al software de código abierto (siendo el Sistema Operativo Linux su estandarte), se trataría de programas que “imitan” el software existente, pero en cambio no existen ejemplos de aplicaciones originales e innovadoras, como sí sucede con los dispositivos desarrollados por Apple. En general, es contrario a esa disolución de la autoría individual que impera en la llamada “mente colmena”.

Como es de imaginar, este libro ha desatado no pocas iras en la comunidad dospuntocero. Sorprende que alguien que fue pionero en el desarrollo de entornos de Realidad Virtual (y que ha colaborado en la creación del hardware Kinnect para la Xbox 360) ataque tan frontalmente a un sector tan amplio del ciberespacio. Aunque viendo la página personal de Lanier, resulta evidente que no pasó de la más rancia Web 1.0

Leí el libro (en su versión en inglés) con una mezcla de asombro, perplejidad e indignación. Algunas de sus críticas llegan a resultar rebuscadas, absurdas o demagógicas (casos extremos de cyberbulling). Pero pasado el cabreo, y una vez finalizada su lectura, con el tiempo fui recapacitando sobre el punto de vista de su autor. No le falta razón en varias de sus observaciones. No es ninguna señal del fin del mundo, pero sí un punto de vista crítico a tener en cuenta en medio de una ideología dominante que no tiene opositores.

——-

Datos bibliográficos:

• Título: Contra el rebaño digital