Conquistar la isla en ‘Los Colonos de Catan’

Vamos a estrenar esta sección con un título que nos ha reportado muchas horas de diversión y buenos ratos. ‘Los colonos de Catán’ es algo así como el ‘Age of Empires’ de los juegos de mesa. Muy interactivo y dinámico, basa su interés en el comercio, la negociación y la estrategia, porque aunque se trate de un juego colaborativo, en cuanto pasan unas cuantas rondas de tiradas de dados, lo más importante es putear al contrario.

Habéis jugado a Los Colonos de Catan?

Se trata de un proyecto de Klaus Teuber que en España ha comercializado Devir, por un precio aproximado de 35 euros. Ha sufrido varias reediciones y tiene ya 3 expansiones, cada cual más completa y competitiva. Ha superado los 15 años y eso le convierte en uno de los grandes éxitos del estilo alemán de juegos de tablero, con más de quince millones de unidades vendidas.

Pasando por alto el resto de la ficha técnica, decir que si os apetece pasar un buen rato entre amigos, este es vuestro juego. Básicamente os encontraréis ante un tablero hexagonal que dispone de una zona de mar y una isla de pequeños territorios donde podremos construir pueblos y ciudades. Cada zona, reporta un tipo de material, según las tiradas de los dados, maderas, ovejas, trigo, piedra… Cosillas que os permitirán construir carreteras, soldados y algunos edificios útiles como ayuntamientos, mercados, bibliotecas, acueductos, etcétera. Todo lo necesario para conseguir una metrópoli (o tres que son el máximo).

Se combina con muchas cosas, ataques de bárbaros contra los que hay que luchar, ladrones que nos roban materias cada vez que sale 7 en los dados y unas cartas especiales, que nos aportan beneficios, ayuda o recursos extra, según como las utilicemos. Un consejo, las verdes os ayudarán a crecer rápido, las azules a complicarle la vida a vuestros contrincantes. Vosotros decidís que estilo de juego queréis desarrollar.

© Lerion
© Lerion

La partida se alargará algunas horas (no demasiadas) y combinará la acción del típico ‘Risk’ con el mercadeo y la estrategia que os permitirá tomar el control de la isla. A más pueblos, más ciudades, más metrópolis, más victorias sobre los piratas, más puntos. Con 13 ganáis y si os desesperáis por no crecer, siempre podéis dedicaros a joder a vuestros enemigos, robándoles carreteras, materiales o impidiéndoles crecer hacia las zonas que les convengan.

Atentos al Obispo, el Alquimista, el Diplomático y sobre todo el Traidor. Vuestros mejores aliados cuando estéis en problemas.

Las expansiones son bastante buenas (aunque no puedan participar más de cuatro jugadores) y en ellas descubriremos los navegantes, nuevas islas, mercaderes, nuevas fichas, etc… Existe una primera edición con muñecos en madera y una nueva de coleccionista con todas las actualizaciones. Por supuesto también lo tenéis en otros formatos, hay una versión online al estilo ‘Ikariam’, otras de cartas y algunas instalables. Un universo en torno a Catán, una isla de aventuras, que incluso ha inspirado una novela de gran éxito en Alemania.

© SanchezVictor
© SanchezVictor

Echar unas partidas y nos contáis.

Vic FS

desde Madrid



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *