A ‘Eva’ le falta un poco de “alma”…

El comportamiento de un niño es algo impredecible y sorprendente. Esto es un hecho que Pablo Motos ha sabido rentabilizar en varios libros y también es el eje narrativo sobre el que gira parte del guión de ‘Eva.

El primer largo de Kike Maíllo, 'Eva'
© Paramount Pictures

En esta película de ciencia ficción, Álex (Daniel Brühl), un ingeniero robótico, vuelve a su pueblo natal para trabajar en un proyecto secreto de gran envergadura: diseñar la personalidad del primer niño-robot. Para ello necesitara un modelo real y es entonces cuando Álex conoce a Eva, la hija de su hermano (Alberto Amann) y su exnovia de facultad (Marta Etura). Rápidamente entre ambos surge una gran afinidad, pero al contrario de lo que podría parecer, copiar la personalidad de Eva no será a la larga un ejercicio muy simple.

Sobre esta base construye Kike Maíllo el argumento de su ópera prima. Para envolverlo ha escogido una cuidada ambientación retro-futurista, efectos sobrios pero decentes si recordamos que se trata de una producción nacional, música acertada aunque no sobresaliente y actores correctos. Todo el paquete funciona en conjunto y por separado y generalmente ha convencido, la prueba está en que el film ha convertido a su debutante realizador en mejor director novel, en la reciente entrega de los premios Goya.

El problema es que si bien el acabado es solvente, la película carece de alma, en general es demasiado cerebral. La falta de empatía hace difícil permanecer dentro de la historia una vez superada la primera media hora, es en este momento cuando las sorpresas del guión empiezan a adelantarse en la mente del espectador. Algo que no le va nada bien a una historia, que en definitiva, se sustenta en una buena cantidad de giros argumentales.

A la espera de una segunda, Kike Maíllo se va de cabeza al grupo de directores fríos, artesanos sin corazón, en el que ya tengo a los españoles Daniel Monzón y Alejandro Amenábar.

 

Película: Eva

Dirección: Kike Maíllo
Guión: Sergi Belbel, Cristina Clemente, Martí Roca y Aintza Serra

País: España Año: 2011
Duración: 98 min Género: Ciencia-ficción

Interpretación: Daniel Brühl (Álex), Claudia Vega (Eva), Marta Etura (Lana), Alberto Ammann (David), Lluís Homar

Producción: Sergi Casamitjana, Aintza Serra y Lita Roig

Fotografía: Arnau Valls Colomer

Distribuidora: Paramount Pictures
Estreno en España: 28 octubre 2011

Eva

 

 

SorgioPorex

desde Barcelona



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *