Tenpel pliega las alas de Pegaso (por el momento)

El pasado sábado, teníamos una cita pendiente con Tenpel. Hacía algunos años que no les veíamos sobre el escenario (fue un concierto en Toledo que tal vez ellos recuerden) y digamos que les teníamos ganas. La ocasión era además doblemente especial, pues el grupo cerraba con ese concierto en Madrid su gira de ‘La sangre de Pegaso’, en la sala El Sol, donde todo empezó un año y medio antes.

Tenpel en la sala El Sol
© Tenpel

Les acompañaban en el cartel los vizcaínos Shinova, con un corte de metal puro y combinaciones de voces melódicas que ofrecieron un potente concierto marcado por riffs que galopaban a veces en la vertiente más heavy de sus influencias. Encandilaron a un público entregado, especialmente interesados en los temas más antiguos del grupo.

Antes de que Tenpel subiera al escenario, los madrileños tenían preparada una sorpresa para su público, una legión que acompaña a la banda por toda España y que especialmente se concentra cuando la ocasión señalada se da en la capital. Un vídeo presentación de los miembros junto con imágenes de su disco y un punto de partida que prometía mucha, pero mucha caña. De la buena.

El reencuentro con sus seguidores más acérrimos tenía que ser algo especial y así lo consiguieron abriendo el espectáculo con un tema mítico (un favor que nos hicieron a unos cuantos que tenemos a ‘Areté, despierta’ tan encumbrado entre nuestros discos favoritos). Después de Kamalah, un set list concienzudo, bien estructurado que aumentaba en empuje energético con arreglo iban surgiendo nuevos cortes de sus distintos discos y ep’s.

Tenpel es un grupo que ofrece una intensidad tan brutal que sus conciertos se convierten en una experiencia en espiral ascendente de sonido demoledor que transporta a su público, un respetable al que se le ve solícito y pendiente, como si de cualquier titán del rock en Donington se tratase.

Los chicos tenían alguna sorpresa más, como invitar a subirse al escenario a los mallorquines Full Metal Jacket, que ofrecieron un espectacular toque de stoner puro y desgarrador. Justo antes de que Tenpel volviera a las tablas y finalizara un concierto magistral con un entregadísimo Raúl en la guitarra. No es su único genio creativo: Juan Cano a la batería, Alejandro Sánchez al bajo, pero tal vez especialmente impone su ley Kantor, el cantante del grupo y el estandarte como frontman polifacético y cuya portentosa voz transita a zancadas por distintos registros.

Desplegando las alas de Pegaso
© Juan Rodríguez 'Tysby' / www.thebackstage.net

Siempre en constante evolución, sus directos se reinventan así mismos y cada tema surge diferente, retocado, optimizado para cada concierto. El grupo prepara versiones de sus propios temas, cada ciudad descubre una arista diferente de sus composiciones y así, por ejemplo, en este concierto nos regalaron una intro hipjopera para Tenpelodio y un tema nuevo (Contigo, sí), tan inédito como potente.

Al parecer hay material nuevo, cosas que se van gestando para un próximo trabajo de estudio. En el filo más outsider, seguirán trabajando duro para ofrecer una vertiente interesante e innovadora, de un metal noventero pero en remasterizado.

 

Aquí tenéis el listado completo de las canciones que sonaron aquella noche:

SETLIST

Kamalah
Monotona Languidez
Amanecer En La Nave
Redimelancolia
En Detalle
Mi Alma Blanca
Tremendo Circo
Tenpelodio
Tratevere
Contigo, si
Espigadores
La Verdadera Historia
Sin Condiciones
Vita-Cora
Desayuno Con Morgan
Pegaso

Vic FS

desde Madrid



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *