Las ‘Arrugas’ de Paco Roca, llegan a la gran pantalla

Hay veces en que la magia del cine se mezcla con la química narrativa de la novela gráfica, para dar lugar a una obra conjunta, dimensional y profunda con título directo y escueto: ‘Arrugas’.  La pieza es un compendio de cómic y película de animación que aúna la historia premiada y altamente valorada que creara Paco Roca en 2007, con la pericia como animador de Ignacio Ferreras.

Emilio y Miguel, comparten habitación en la residencia de ancianos

Ya sabéis que el blog está en piloto automático hasta después de las fiestas y nosotros contenidos en una especia de suspensión asistida, al modo Ripley en viaje intergaláctico. Pero mientras, el autor valenciano de ‘El Faro’ no descansa (para bien). Aún no se han secado los ríos de tinta que vertieron en la prensa sus últimos títulos, ni los premios que recibió ‘El invierno del dibujante’ están aún asentados en su chimenea, cuando ya está embarcado en un nuevo proyecto.

Este film de animación 2D, utiliza como premisa uno de sus tomos más venerados, para darle forma a una película entrañable, conciliadora y cercana, cargada de la misma sensibilidad y habilidad cromática que perfilaba el libro en papel.

Paco Roca desgrana en su guión una naturalidad formal envidiable a la hora de atajar una historia comprometida como esta, para que el resultado no se desdibuje en un exceso dramático sino que destile un humor encantador y magistral. En la película además, ha rediseñado sus propios personajes.

Cartel de 'Arrugas'

Para los que no hayáis leído el cómic, éste se centra en Emilio, un jubilado enfermo de alzheimer que es “destinado” en sus últimos días a una residencia de ancianos en la que conoce a Miguel, su compañero inseparable de fatigas y anhelos, que es esfuerzan en ayudarse para conseguir un objetivo común: evitar desesperadamente el “ascenso” a la planta superior, un desguace para personas mayores, desahuciadas.

Ferreras por su parte, dota de una emotividad visual al conjunto, arropando la animación con cuidado detalle por la acción visual que transcurre al ritmo de los alocados planes de los protagonistas. Su experimentada mano ya estuvo detrás de la animación de ‘El ilusionista’, recientemente estrenada en nuestro país y que ya sorprendió como un pilar de base del continuismo en el diseño clasicista del dibujo.

Tenéis que esperar un poco más para verla, pero hasta finales de mes, podéis contentaros con su trailer y la gran cantidad de material gráfico que se ofrece en su web promocional, que por cierto es todo un lujazo creativo.

Vic FS

desde Madrid



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *