Las dos caras de ‘Super 8’

Uno de los títulos más esperados de este año, fue ‘Super 8’ y el público y la crítica corrieron a lanzarse sobre ella en cuanto se estrenó. Aquí en la redacción, teníamos opiniones encontradas sobre esta película genial pero demasiado autopromocionada sobrevalorada. Por eso hemos decidido dedicarle un RE-estrenos dual, con las opiniones enfrentadas de Vic y Chisco, para que aquellos que no la hayan visto tengan información sobre qué hacer con ella.

La cara y la cruz de Super 8

Críticas por Vic FS y Chisco

Se hace necesario para ver esta película despojarse de todo prejuicio que marquen nuestra edad, nuestra experiencia filmográfica o nuestros gustos cinematográficos. Desnudos, podemos sentarnos a disfrutar de un espectáculo visual perfectamente orquestado por una dirección artística impecable. Un buen guión (algo flojo en ciertos momentos finales) y un acertadísimo ejercicio de homenaje fílmico, cargado de aventuras, humor y referencias al cine de Spielberg, pero también a mucho del de la última década.

‘Super 8’, nos va embelesando de a poquito, con un comienzo duro y una inmersión paulatina en la trama, que nos recordará los primeros compases de ‘E.T. El extraterrestre’. De ahí que haya que verla sin complejos. La película variará su género según corra el metraje, pasando por el cine de aventuras y ciencia-ficción, con los mismos alardes y aciertos que explora el de terror o el thriller gubernamental.Esa es una de sus mejores bazas, la flexibilidad de su repertorio argumental y visual. La sencillez de su desarrollo es otra, pues vamos desgranando poco a poco cada situación y personaje como bien solía hacer el Rey Midas del Hollywood en sus títulos clásicos ochenteros.

Es cierto, que los últimos 20 minutos de película tienen un corte mucho más bajo que el del resto del film. Como si en una consensuada montaña rusa nos encontrásemos y fuera hora de la gran pendiente. Sólo que al final, la cosa no era para tanto. Sin embargo, el recorrido argumental del comienzo y la fugaz vorágine que convierte al resultado final en una película mutante, son su mejor aliciente.

A veces me pregunto qué diferencia el plagio del homenaje o la simple referencia cinematográfica. Por ejemplo Quentin Tarantino es alguien que sabe utilizar bien ese recurso. A ‘Matrix’ la frieron precisamente por todo lo contrario. Con ‘Super 8’me pasa un poco con los Wachowski. No sé donde empieza la verdadera calidad creativa de J.J. Abrahams y donde acaba la estela referencial de Spielberg.

No niego que la película sea entretenida (en algunos momentos, incluso intensa), pero la mayor parte del metraje se diluye en una historia sin fuerza real, sin impacto sobre el espectador que la acompaña en su devenir en lugar de empaparse de su sensibilidad conmemorativa, que es lo que se nos ofrecía. Porque la película no es más que eso, un homenaje sin centenario mediante, que el creador de ‘Perdidos’ le ha querido dedicar al director de ‘En busca del Arca Perdida’.Se podrían descubrir hasta 9 referencias del cine de Spielberg en el metraje, la película pasa por escenas reconstruidas de casi todos sus títulos de éxito, casi por orden cronológico al de la filmografía del chico de oro. El juego de buscar los paralelismos, como si buscásemos un Wally con la cara de Spielberg, se torna aburrido cuando la película no tiene nada más que mostrarnos. Mientras que la película juega a ser una historia de aventuras y emoción infantil, se soporta. Incluso cuando el “monstruo” todavía no tiene forma y jugamos otra vez a imaginar su forma en los destrozos de su deambular errático. Después todo se vuelve una locura que impresiona menos que lo mucho que aburre.

Se extralimita en tapar sus carencias narrativas en unos efectos especiales muy correctos. Demasiado.

J.J. Abrahams quería hacer una peli como las de Spielberg, como todos los niños que nos hemos imaginado directores de cine con una cámara hurtada a algún familiar con pasta. Se lo puso a huevo, en una hipotética conversación creativa:

– Steven, tengo lo que necesitas, para pegar un pelotazo. Qué te parece si meto todas tus películas, desde ‘Los Goonies’ hasta ‘Salvar al soldado Ryan’ en una sola y te lleno las arcas sin que tú tengas que hacer nada.

– Nada de nada?

– Poner el nombre en los cheques nada más…

– Cuéntame más…

La verdad, podría haber aportado más. Podría haber creado un expresionista mundo en torno a la herencia del director de Ohio. De su propia cosecha. Complementando más que rejuntando planos ajenos.

 
 

Película: Super 8
Dirección y guión: J.J. Abrahams

Año: USA Año: 2011
Duración: 114 min Género: Ciencia-Ficción

Interpretación:Joel Courtney (Joe Lamb), Kyle Chandler (Jack), Amanda Michalka (Jen), Elle Fanning (Alice), Gabriel Basso (Martin), Ron Eldard (Louis),
Noah Emmerich (Nelec).

Producción: J.J. Abrams, Steven Spielberg y Bryan Burk
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Larry Fong

Distribuidora: Paramount Pictures
Estreno en España: 17 junio 2011

Super 8

Admin NHN

desde algún lugar de La Red



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *