Intercambio de libros, un trueque cultural y solidario

Si alguno de vosotros sois amantes de la literatura (ya sabéis, esas cosas que van impresas empaquetadas en tapas de cartón duro o blando. Lo que vienen siendo libros, vamos), seguramente os guste la página que os vamos a presentar hoy.

Por si no la conocéis ya, Libros Compartidos es un proyecto cultural y solidario a la vez en el que podremos conseguir títulos que nos gusten mientras ofrecemos a cambio libros que ya no nos interesan y que tenemos almacenados en la biblioteca particular de cada uno.

Un nuevo portal de intercambio de libros

La mecánica es sencilla. La página (previo registro) permite por un lado indexar aquellos libros que te sobran, que ya has leído y que no quieres conservar. Asimismo te permitirá ver los títulos que otros usuarios han ofrecido para intercambio. Para optar a solicitar un ejemplar que os guste tendréis que tener créditos en vuestra cuenta, que se os entregarán en un ratio 1:1 por cada libro que hayáis enviado a otro usuario.

Para que podáis empezar, por registraros os dan vuestro primer crédito, por lo que digamos que la primera vez es gratis, para que pruebes el producto. El sistema de intercambio es simple y económico, sólo tendrás que abonar los costes del transporte que te traerá el libro a casa (5,17 €, IVA incluido). Cuando entregues un libro porque otro usuario ha solicitado uno de los títulos que ofertas, el mensajero no te cobrara nada.

Sin duda es una iniciativa interesante para tiempos de crisis y probablemente una de las más factibles para practicar el trueque, pues no siempre este método es viable. Difícil será encontrar últimas novedades literarias pero si antiguos ejemplares descatalogados o bien ese libro que siempre quisiste leer y nunca tuviste oportunidad.

El coste del transporte (que es lo único que tú pagas cuando recibes el libro), compensa enormemente los precios habituales de los libros en tienda y encima te llega a tu propia casa. La opción solidaria llega más tarde. A medida que acumulas puntos (créditos) por cada libro que entregas, puedes decidir si gastas tu saldo en conseguir nuevos libros o en regalar ese crédito a ONG’s o entidades que gestionen proyectos sociales, de manera que niños sin recursos, hospitales o escuelas, podrán recibir así nuevos ejemplares para sus bibliotecas.

Para los más suspicaces, decir que existe la opción de hacer el intercambio en persona (si no estuviéramos hablando de libros, esta entrada parecería una sinopsis de ‘Corrupción en Miami), de manera que poniéndote de acuerdo con el ofertante, puedes recoger tú mismo el libro en el punto de encuentro concertado. Vamos, que encima te ahorras los cinco eurazos.

No podemos contaros más, porque aún no hemos llevado a cabo ningún trueque por este sistema, pero si hemos subido media docena de libros al listado y hemos solicitado un par de ellos, así que en cuanto tengamos alguna práctica real del servicio, os mantendremos informados.

Vic FS

desde Madrid



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Un comentario sobre “Intercambio de libros, un trueque cultural y solidario

  • el 13 octubre, 2011 a las 12:22
    Permalink

    Gran idea, he visto la página y es maravillosa, más de 4.400 libros para escojer y empezar a leerlos y todo totalmente gratis. Os animo a inscribiros, yo ya lo he hecho.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *