Músicas del mundo en Playing for change

Aunque nuestras revisiones musicales suelen versar sobre músicos o grupos tratados de forma individual, esta vez hemos querido dedicarle un pequeño espacio en nuestro blog a un proyecto que trabaja por y para la música, de una manera conjunta y global. Playing for change, es una iniciativa solidaria y pro activa, que no sólo reclama atención sobre un problema sino que se posiciona y actúa en consecuencia.

El movimiento surge con la convicción de que a través de la música, es posible acercar culturas y acortar distancias entre clases sociales, provocando que tocar una canción sea una excusa perfecta para compartir no sólo un momento de nuestra vida, ni unos acordes, sino un ejercicio de responsabilidad para lo que nos rodea.

Algunos de los músicos de Playing for change

Como objetivos principales, esta fundación (que primero fue un experimento, después un video musical y que finalmente se convirtió en un proyecto internacional) intenta promover la paz en el mundo a través de compartir canciones sobre un escenario improvisado, método empleado para concienciar a la gente pero también para recaudar nuevos fondos con los que continuar el camino. Esos esfuerzos se traducen en recursos reales, como la construcción de escuelas de música en Nepal o un centro cultural para escritores en Sudáfrica.

Surgido de un vídeo en el que varios artistas interpretaban una versión de Stand by me, que ha sido vista 60 millones de veces en la red, la idea de juntar a músicos de todos los rincones del mundo tanto dentro como fuera del escenario, coge forma convirtiéndose así en un proyecto experimental y de claro espíritu de fusión, reportando pequeñas joyas musicales que se pueden ver en los montajes en video que reúnen el trabajo individual de cada intérprete en su país de origen y combinarlo en una composición coral que se unifica en una sola canción.

Aunque hemos conocido el proyecto (gracias a nuestro amigo Pato) por el tema que os mostramos a continuación, el recorrido de estos músicos callejeros deja muchos encuentros por descubrir. Los primeros compases de este “Higher ground” te enganchan sin remisión gracias al punteo genial que se marca Roberto Luti, un guitarrista italiano de Livorno que encontraremos en varios de los vídeos. Si aguantáis un rato, escucharéis la voz de Clarence Bekker, un genial cantante de Amsterdam que nos ha encantado encontrarnos en esta iniciativa y que descubrimos de forma casual hace unos años en Barcelona.

Las colaboraciones se suceden, trotamúsicos de todas partes, vagamundos de todos los estilos musicales, se dan cita en este movimiento que además de organizar conciertos, vender cedés recopilatorios y construir escuelas infantiles producen jam sessions tremendamente estimulantes.

Aquí os dejamos un pequeño recopilatorio, en el que incluso podréis encontrar a Bob Marley colaborando, para que probéis un estilo distinto de esa llamada solidaridad musical. Mucho ha llovido desde aquél ‘We are the world’ de los 80. Personalmente, empatizamos mejor con estas propuestas que con los Live 8 de turno.

Que ustedes lo disfruten.

Chisco

desde Granada



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *