Jazz Maynard pone El Raval en el mapa del cómic

Suponemos que es la incertidumbre de ver el próximo número de ‘Jazz Maynard’, hecho realidad, lo que nos lleva a acordarnos ahora de este cómic imperdible dentro de la viñeta nacional. No creemos que vayamos a descubrir nada nuevo, pero no podemos continuar un día más escribiendo en este blog sin dedicarle unas líneas a este trompetista de guante blanco afincado en El Raval.

© Diana Castillo (de la foto de Roger Ibañez)
© Diana Castillo (de la foto de Roger Ibañez)

Por si no lo conocéis todavía, os diremos que es un cómic casi de culto, localizado en el conflictivo barrio barcelonés del Mercado de la Boquería y que se propone como un ejercicio experto y vertiginoso de cine negro, escenografía y ambientación propias de este género de películas y novelas, oscuro, delictivo, ambiguo, autodestructivo y visceral, como un solo de Chet Baker o un personaje de Dashiell Hammett.

Maynard es un fanático del Jazz, lo vive, lo experimenta, es su empuje de libertad y motivación para los malos momentos. La adrenalina y la acción, se oponen en dosis justas e estas escenas de calma y sosiego musical. Con un trazo amparado en el manga y una sutileza en el recorrido de las viñetas que se intensifican con cada giro argumental.

Dibujado y entintado (a su pesar) por Roger Ibañez, combina el story board de cada tomo, con el guión de Raulé, rudo, simplificado en los chistes pero habilidoso en el desarrollo de las tramas, desmenuzando los detalles a golpe de katana.

Para los que os iniciéis en la historia, explicar que los tres primeros números forman en sí mismos una trilogía conjunta, cuyo arco argumental se cierra al final del tercer tomo y hasta el año pasado suponía el fundido a negro de esta historia, pero que con la salida del cuarto ejemplar “Sin esperanza”, a nosotros nos llena de ella la recuperación del personaje, de sus amigos y de los nuevos mafiosos que alimentan esta incipiente ¿saga?, para que nos quedemos atentos a lo que está por venir.

 

 

Chisco

desde Granada



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *