El universo fantástico de las pinturas Matte

Dentro de las muchas técnicas y disciplinas aplicadas al diseño gráfico, ya sea para la creación de un cartel, una portada de un disco o una escenografía para un corto, una de las que más nos llama la atención es sin duda las pinturas Matte, responsables de la concepción de mundos fantásticos y entornos hiperrealistas para la ambientación de escenarios imposibles en fotografía, cine o en el mundo de los videojuegos.

La consecución de estos montajes, dependen tremendamente de la pericia del artista con herramientas de diseño por ordenador, especialmente nuestro primo el de Zumosol que es Photoshop, pero también de la creatividad e imaginación para inventar recónditos parajes y al uso mixto de técnicas de fotografía y desarrollo 2D ó 3D.

Un ejemplo del trabajo de Dylan Cole
© Dylan Cole

Es sumamente complejo renderizar de manera realista la combinación de imágenes reales con elementos gráficos diseñados para el montaje final, lo que exige además de mucha dedicación, audacia a la hora de utilizar cada uno de los recursos del programa de edición que hayamos elegido.

Aunque esta técnica tuvo unos comienzos más artesanales, centrada especialmente en aportar sets de decorado creíbles para las películas de principios del siglo XX, la innovación tecnológica y la aparición de grandes creativos con herramientas de diseño gráfico, ha hecho extensible a los mattes para que sean útiles también en publicidad, montajes de vídeo y toda la creación fantástica de cine y videojuegos de ciencia-ficción o futuristas.

En esta línea todo el mundo conoce a verdaderos magos de la técnica, como Dylan Cole (su estudio es el creador de la paisajística de ‘El señor de los anillos’) o Yanick Dusseault (importante por su colaboración en la saga ‘Star Wars’), pero internet es un hervidero de artistas mattes, entre cuyos nombres, Andree Wallin es uno de los que más resuena. Boali Dashtestani o Jeff MD, son vertientes asiáticas de una misma concepción gráfica.

Uno de los trabajos de DUSSO
© Yannick Dusseault

 
Andree Wallin
© Andree Wallin

 
Alex Popescu
© Alex Popescu

 
Boali Dashtestani
© Boali Dashtestani

 
Jeff M.D.
© Jeff M.D.

 
Meduzarts
©Meduzarts

 

Si queréis ver una muestra de lo que da de sí un trabajo en Mattes, integrado después en la post-producción de un audiovisual, aquí tenéis el trabajo de Alex Popescu, otro virtuoso de esta técnica.

 

 

 

Chisco

desde Granada



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *