Y otra reseña sobre Juego de Tronos, la serie

Mientras el Ninho Naranja disfruta de unas (¿merecidas?) vacaciones, me han dejado a mí de becario en la redacción. Pero qué le vamos a hacer. Al fin y al cabo, ese tono de piel que tiene el Ninho, más inquietante que el moreno de Zaplana, hay que mantenerlo con unas dosis de sol de vez en cuando.

Voy a hablaros de la serie Juego de Tronos, aunque a estas alturas hay poco que no se sepa. La primera temporada ya se ha emitido completa en España y la red está llena de reseñas, críticas, comentarios y demás. Si por alguna razón habéis estado desconectados del mundo estos últimos 8 ó 9 meses (en coma, secuestrados, de misión humanitaria en Zimbawe…) y queréis saber un poco de qué va esto y si merece la pena ver la serie, seguid leyendo.

Juego de Tronos

Juego de Tronos es una adaptación de la novela homónima escrita por George R. R. Martin. El libro es la primera entrega de la saga Canción de Fuego y Hielo. Se espera que las siguientes temporadas de la serie adapten las sucesivas novelas. Como adaptación, es muy fidedigna, más allá de si uno se imaginaba a tal o cual personaje más alto, más rubio, etc. Obviamente, una serie nunca puede colmar ese tipo de expectativas (por cierto, en ese mismo blog se analiza el realismo de los combates en la serie).

Es una producción de la HBO, canal premium del grupo AOL-Time Warner. Eso supone tres cosas. La primera, que hay más dinero invertido en la serie, algo esencial dada la magnitud del proyecto. Para ser una serie ha dejado el listón muy alto (otra cosa sería hacer una película, pero adaptar una novela así al cine seria una cosa descomunal y posiblemente obtuviera peores resultados). No obstante, la primera temporada son 10 episodios (frente a los 24 que suele tener una temporada de una serie regular en USA). En segundo lugar, la duración de los capítulos pasa de los 42 minutos a casi una hora. Esto es porque en EE. UU. son muy escrupulosos con los tiempos y ritmos de las series. Una comedia es un bloque de media hora, y un drama ocupa dos bloques. De este tiempo hay que restar la publicidad, por eso en un canal de pago sus producciones propias tienen más duración por episodio. Y número tres, la HBO es famosa por el contenido subido de tono de sus producciones (ahí tenemos True Blood, conocida popularmente como “los pornovampiros”), que en el caso de Juego de Tronos es ideal para mantener el espíritu (una versión PG-13 quedaría demasiado descafeinada).

Ergonómico, me dijeron. Por mis narices

¿Y de qué va la serie? Ah ¿pero en serio no lo sabéis? Bueno, se ambienta en un mundo imaginario que nos recuerda a la Europa Medieval (las comparaciones con Tolkien que las haga otro), aunque contiene multitud de referencias a otras culturas, en la que las estaciones tienen una duración extensa e irregular, y después de un largo verano de casi 10 años, se espera un invierno igualmente largo. La saga es una historia coral, en la que aparecen infinidad de personajes, sobre las conspiraciones, alianzas, manipulaciones y confabulaciones que se suceden para lograr el poder en un territorio (Poniente) en el que un único monarca gobernierna lo que antes eran 7 reinos diferentes. Hay enfrentamientos entre casas rivales, matrimonios para forzar alianzas, exiliados que amenazan con volver y recuperar lo que consideran suyo… cualquier cosa que intente concretar sería un spoiler (y contar con detalle las familias y personajes que hay sería demasiado largo), y no veas el cabreo que se pilla Hitler con los spoilers. Es una ambientación inicialmente realista con toques de fantasía que van yendo en aumento.

He leído el libro y visto la serie con muy poco tiempo de diferencia, casi a la vez, así que me resulta difícil juzgar lo completa que es la adaptación, ya que mi subconsciente completaba la información que echaba en falta en la serie. La serie tiene la ventaja de que es más fácil distinguir a los personajes (cada uno muy reconocible frente al resto), mientras que en el libro te pierdes entre tanto nombre. Por el contrario, a veces se echa en falta saber cómo se llamaba tal o cual soldado y quién es exactamente. Por lo demás, la serie sintetiza mucho la acción y va al grano. Hay que tener en cuenta que hablamos de un libro de 800 páginas en el que no hay unidad de acción. Me explico: no se trata de que se plantee un conflicto al principio del libro y se avance hasta el final (“toma el anillo, Frodo, te vas a Mordor y lo echas a la lava”… y para eso se necesitan tres películas), sino de ir avanzando por los recovecos de la acción, por lo que van sucediendo muchas cosas, la gran mayoría relevantes para lo que viene después. Lo que hace la serie es que si en una escena de la novela el personaje va del punto A, luego al B, al C y al D (explicando su razonamiento y motivaciones), en la serie se llega directamente al D. Aparte de esta simplificación, se cambian pocas cosas. Los niños son un poco mayores que en el libro, imagino que por temas de casting y quizá por asuntos legales, y poco más (algunas cosas muy puntuales se cambian para que la narración quede más cerrada).

De los actores tampoco diré mucho por no extenderme. Es un casting bastante acertado. Aparte de Sean Bean (interpreta a Eddar Stark, y le conoceréis por ser Boromir en La Comunidad del Anillo), el resto le sonará más o menos al personal dependiendo de la cinefilia de cada uno: Mark Addy (Full Monty) es el rey Robert Baratheon, y Lena Headey (la esposa del rey Leonidas en 300) como Cersei Lannister. Y así un largo etcétera.

Como conclusión, la serie es un proyecto de una gran magnitud que ha estado a la altura. Son muchos escenarios, localizaciones, y un vestuario y caracterización muy completo: las culturas y reinos de Poniente son muy heterogéneos. Ya hay prevista una segunda temporada, que adaptará el segundo libro (Choque de Reyes). La incógnita es qué pasará con el tercero (Tormenta de Espadas), demasiado largo ¿se hará en dos temporadas?

Os dejo con esta intro, que es un aliciente más de la serie, y de la que ya han hablado Vic y Mr. Nobody. También podéis escuchar una buena reseña en la primera parte de este podcast.

Tahúr Manco

desde Madrid