Go Lem System, os invitan a entrar sin llamar a la puerta

Las conexiones en el mundo de la música surgen por casualidad, por querencia y necesidad. Así se conocieron Go Lem System y Manu Chao y así también pudimos nosotros descubrirles. Si hay una banda que confluye en fusión y mestizaje esos son los chicos del Trip songs in dub.

El grupo se formó en Barcelona, en un momento histórico, en las postrimerías de un siglo y los albores de un milenio, con un espíritu de mezcla, viaje y encuentro. Formado por cuatro argentinos, un brasileño y un español (a que parece el principio de un chiste de campeonato de pedos?), confluyen en él la herencia rock y funk de Aleko y Serge, sus fundadores iniciales, en sus experiencias musicales anteriores y la comunión con el resto de miembros, músicos de jam session e inspiración inherente (Anxo, Nano, Nico y Juanico).

Descubre la música dub latina de Go Lem System!

Un experimento, la gira de “La Colifata”, hizo coincidir estos espíritus libres en una suerte de composiciones basadas en el reggae, el jazz, el drum’n’bass o el dub dando forma a lo que hoy en día es el grupo. Dos discos previos como Go Lem y dos posteriores trabajos reconvertidos en la formación definitiva de Sistema Go Lem! hicieron que el mismísimo Manu Chao se fijara en ellos. Cruce de caminos, confluencia de viajes personales, con ritmos bailables.

Su música pone una pica en Flandes por los sonidos latinos que no se amparan en el reggeaton pusilánime y machacón que predomina. El mejor ejemplo, su disco ‘Cacería’ donde exponen un juego multicolor de temas vitalistas, subliminales y muy existenciales, pero facilones, sin la densa carga de las hondas palabras. Se despojan rápido de sus influencias regionalistas para musicalizar el contacto entre la gente, el viaje de la vida. El proceso de vivirla.

Como os decíamos, su encuentro con Manu Chao, a propósito de la canción ‘Calle Go Lem’, fue lo que nos puso en contacto con esta banda. Se trata de un tema humano y lascivo al mismo tiempo. Juguetón y cotidiano. En él se entremezclan la base rítmica de su canción ‘Wanda’ y la letra de ‘Me llaman Calle’, aparecida en la película ‘Princesas’ (Fernando León de Aranoa, 2005) de Manu. Luego vinieron ‘Pura sangre’, ‘Entra sin golpear’, ‘Sous la pluie’ y ‘Chakal’. Muchas más… Un sonido saltimbanqui y comprometido, que sirve tanto para una fiesta en una azotea como para tomar unas canecas de cerveza en una playa portuguesa.

Como siempre, si queréis darles unas cuantas escuchadas, os dejamos el enlace a nuestra lista de reproducción.

 

 

Vic FS

desde Madrid



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *