Ciudad futurista sin futuro

Cuando pensamos crear esta sección, teníamos en la cabeza dos sitios que nos inocularon el interés hace años por los lugares abandonados. Uno es Pripyat, junto a Chernóbil y su central nuclear maldita. El otro es la ciudad de vacaciones abandonada en el norte de Taiwán.

Ver las imágenes de sus edificios deshabitados, observando la inmensidad de una urbe vacía, no un edificio o una pequeña fábrica, sino toda una ciudad olvidada ante el paso del tiempo, fue lo que nos incitó a perseguir este tipo de lugares espectrales.

Casas desocupadas, carreteras perdidas, pueblos fantasma, todo esto encontréis en Arquitectura muerta. Hoy: San Zhi, ciudad de vacaciones.

La ciudad abandona de San Zhi

Seguramente conozcáis estas ruinas post-modernistas por algún vídeo musical o si sois asiduos de blogs de fotografía. Se trata de una construcción que llama poderosamente la atención por su arquitectura futurista y su concepción del entorno como complejo privado, antes de hacerse famosos los resorts tipo Marina D’Or o las islas artificiales de Dubai.

Por su estética, pero también por su falta de uso. Por eso también llama la atención esta ciudad abandonada, que se empezó a construir en 1978 y que formaba parte de un proyecto muy ambicioso para dotar de una zona turística en un marco incomparable, al norte de Taiwán, en plena costa de Danshui.

© Carrie Kellenberger
© Carrie Kellenberger

 
© Eton Shu
© Eton Shu

 
© M. Roemer
© M. Roemer

Los arquitectos, proyectaron un complejo vacacional basado en formas circulares (como platillos volantes) para los edificios de viviendas, que además asumían una distribución estructural muy original, con habitaciones enfrentadas en poco espacio casi diáfano y con grandes ventanales para disfrutar de las vistas. Complementado por accesos rápidos a las playas, multitud de canales y pequeños lagos que intercomunicaban las edificaciones con puentes y paseos.

Cuando el proyecto se paralizó, por falta de financiación según unas fuentes y sucesos paranormales según otras, se paró el tiempo en esta pequeña ciudad de grandes aspiraciones. Con el avanzado estado de las obras, su cancelación supuso que en medio de la nada, majestuosas setas gigantes permanecieran inmutables al paso de los años, pero vistas desde cerca, con sus calles asfaltadas y su entorno urbanita ya casi terminado, lo que te encuentras es una ciudad que nunca llegó a ser tal, pero que jamás dejó de serlo.

Por supuesto la leyenda de estos lugares se acrecienta con las historias más inverosímiles. Los cuentos chinos que hablan de un antiguo cementerio de soldados bajo las estructuras de las casas, o la venganza de fantasmas de trabajadores, muertos durante las obras en extrañas circunstancias, son algunos de los muchos misterios que rodean San Zhi. El dragón destruido durante su construcción, símbolo de la región, podría haber puesto sobre la ciudad su funesta zarpa como vendetta macabra. Todo es posible, pero en cualquier caso, lo único cierto es que nos ofrece a día de hoy un escenario fantasmagórico espectacular que se descompone con lentitud ante el paso del tiempo y el vandalismo urbano de los humanos.

Pero ahí resiste, por si la queréis descubrir. A qué esperáis?

© Noelas
© Noelas

 
© Ray 雷
© Ray 雷

 
© Cypherone
© Cypherone

Vic FS

desde Madrid



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *