Zimmer is coming

Hola de nuevo, gentío mío.

El otro día me pasé por las oficinas del Ninho Naranja por bolígrafos de la mesa del jefe (reconozco que también me lleve folios y sí, tienen oficina que pasa) y escuché que hablaban de una columna sobre las diversas versiones del tema principal de “Juego de Tronos”.

Ramin Djawadi y Hans Zimmer frente a frente

He de reconocer que si, he visto la temporada, incluso me ha invadido ese “fenómeno freak” sobre los Lannister, Stark y demás gentuza, ahora bien, sobre la banda sonora tengo mis dudas.

No, no soy un quejica, y sobre música tengo la mente muy abierta.

A lo que me refiero es que si bien queda de maravilla en esa intro tan currada ( en serio, 3d Studio Max y Maya funcionando a tope, al parecer se tiraron cosa de 8 meses haciéndola), el resto de la B.S.O. es monótona y previsible a más no poder.

Os pongo un poco en situación, el creador en cuestión, Ramin Djawadi, también compositor del score de Iron Man y muchas más, viene de una escuela muy específica y particular. La escuela de Hans Zimmer.

Si bien Zimmer ha compuesto momentos memorables, se repite como el ajo de Chinchón y aparte, sigue siempre una pauta muy marcada:

– Busco una melodía, la acompaño y la hago tema principal.
– La extiendo
– Repito esa melodía hasta la extenuación, da igual en que película lo haga.


Que quede claro, Zimmer es Zimmer, pero ahora parece que la gran mayoría de estudios y productoras buscan esa “sensibilidad popular” en cualquier proyecto.

Desde que Zimmer hizo “Gladiator” todo ha cambiado, hemos pasado de John Williams, James Horner, llenos de complejidad harmónica a este señor, el cual se pasa la gran mayoría de una película repitiendo la misma progresión en Trompas y Trombones (hablo de Origen), o a los miiiiiiiiismos patrones de spiccato en cuerda siempre que hay una escena de acción.

Y el señor Djawadi ya lo había hecho en Iron Man. Y en ” Juego de Tronos” también.

La percusión de la intro? Gladiator…o también llamado Cinesamples Drums of War, programa Titan and Ensemble, repetido por toda la banda sonora.

¿La progresión de acordes? repetida por tooooooda la banda sonora, no hay un “tema” identificable de buenos o malos como en Star Wars, no. No seguiré en que si es un 12/8, que como Zimmer, todo sale de 3 ordenadores sincronizados entre sí….no sigo por ahí.

Veréis, mi señora Madre al ver el primer episodio de la susodicha serie me dijo “hijo, la banda sonora es la de Gladiator no?” y hablamos de una señora de 73 años, sin escucha en un oído. Y no exagero.

Bien, para ser sincero pienso que ejerce su función, tanto un compositor como el otro.

Crean melodías memorables, de esas que no se te van de la cabeza, el problema es que claro, a saber de qué película son, si casi todas son calcos… No les quito mérito, pero si es cierto que aquellas bandas sonoras que únicamente asociabas a una película y momento en especial…han muerto, no están ya de moda entre los ejecutivos.

Tanto Zimmer como Williams, como cualquier otro, hacen lo que se les pide, don dinero manda, y a cada uno les piden ser el “yo” de esa película tan taquillera. Parezco un erudito y todo, para que luego digan.

Volviendo a la serie en sí, me gusta la ambientación, me gusta que parezca una especie de “Dallas” en el medievo, pero no me gusta mucho la pinta que va cogiendo a nivel mediático, espero que no se convierta en un nuevo crepúsculo en términos de ventas o se verán obligados a meternos una segunda temporada espantosa y fétida, más que nada para que las “twihards” no se sientan extrañas.

También he de decir que el momento de los dragoncitos (muy monos ellos) me hace temblar, no quiero pensar que los van a convertir en los ewoks de la serie, personajes para que los niños flipen un poco, y bueno, algunos góticos también.

Bueno, para despedirme acorde a la serie…me encantaría decir eso de “The Winter is coming” pero me da a mí que este calor le quedan meses todavía. Ya habéis leído al Nobody inteligente y cultivado, pero leche, estamos en verano, hasta mi lanzallamas reposa en estas fechas.

 

 

Mr Nobody

desde Paradero Desconocido



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *