Buscando la década musical perfecta

Como cada mañana al arrancar el coche para ir a trabajar, he encendido el equipo de música, la hora de carretera que tengo que soportar se hace mucho más corta con un poco de canturreo. Habitualmente no elijo lo que voy a escuchar, pongo el iPod en aleatorio y dejo que las canciones vayan apareciendo a su bola. Mi gusto musical es bastante amplio y 30gb dan para mucho.

Hoy ha pasado algo curioso, algo que nunca me había ocurrido; la primera canción en sonar ha sido “When the rain begins to fall” de Jermaine Jackson , buen tema de los 80 he pensado, y después “Apache” de los Shadows, “Baker street” de Gerry Rafferty,  y “Losing my Religion” de REM. “Coño!” he pensado, los 80, 60, 70 y 90. Sin quererlo el iPod me había dado un paseo por 4 décadas diferentes y… como me aburro mucho en esa hora de carretera, me he puesto a darle al coco, ¿Cuál sería para mí la mejor década de la música moderna?.

© Getty Images
© Getty Images

A ver si la memoria no me falla, estoy senil pero creo que haciendo un esfuerzo… lo poco que sé de los cincuenta habla del Chicago Blues. B.B. King y Muddy Waters haciendo maravillas con la guitarra, todavía se escuchaba el Jazz de Ella Fitzgerald y Billie Holliday permaneciendo desde los cuarenta, pero lo más importante de esa época fue el nacimiento del Rock and Roll, Bo Diddley y Chuck Berry con su personal forma de tocar Blues crearon uno de los géneros musicales más importantes, aunque sería el gran Elvis el que lo haría popular, al menos entre los blancos.

En los sesenta el Rock y el movimiento Hippie se dieron la mano de uno de los más grandes guitarristas de la historia Jimmi Hendrix, pero no se queda ahí, Rolling Stones, Bob Dylan, Janis Joplin, The Doors, The Who, The Byrds, Neil Young, Cream, Creedence… Joder que época más buena!!! Pero no me quiero olvidar de la revolución negra y el Soul con la reina Aretha Franklin y el gran Ray Charles, pero supongo que los sesenta son recordados sobre todo por Los Beatles.

Los setenta a mi me recuerdan a Funky, la música disco de los negros, con la que revolucionaron el mundo, Donna Summer, KC and the Sunshine, Three Degrees, Sam & Dave, Emotions ,The Jacksons Five o los no tan negros Bee gees. Pero si habéis visto ‘Cero en conducta’ sabréis que el otro gran género musical de los setenta era el Rock sinfónico, Deep Purple, Pink Floyd, Rod Stewart, Led Zeppelin, Black Sabbath y su derivado, el Glam Rock con los grandiosos Kiss. Una gran década que sobre todo recuerdo por Bob Marley.

De los ochenta ya tengo más recuerdos, esos largos viajes en coche con la música de sintetizador puesta en el cassette de mis padres: A-HA, Depeche Mode, Duran Duran, Pet Shop Boys… Qué recuerdos! Siempre me ha gustado mucho esa música, pero también recuerdo que en esos años nació el Heavy Metal, mis amigos con camisetas de Iron Maiden y las greñas me hacían escuchar sin parar a los Scorpions, Guns and Roses, White Snake… Aún sigo pensando que nunca se harán baladas como las del Heavy. Aunque me gustaba mucho esa música, mi estilo por entonces venía de los USA y se llamaba Hip Hop: Grandmaster Flash, Afrika Bambataa, Run DMC, Beastie Boys o Rakim me hacían bailar sin parar mientras manchaba las paredes de graffiti, aunque he de reconocer, que la década de los 80, es la década del “Joshua Tree” de U2, y sobre todo de Queen, Tina Turner, Madonna y Michael Jackson.

En los noventa la música empieza a ramificarse en muchos estilos, los que más triunfan son el Pop y el Pop Rock, con por ejemplo grupos como Roxette (que ya venían de los 80), REM, Lenny Kravitz, Take That… el Heavy más puro desgraciadamente va desapareciendo y surgen vertientes como el Metal o el HardRock, recuerdo a Metallica, Guns and Roses o Red Hot Chilli Peppers dando fuerte esos años. Dos estilos que me llamaron la atención por encima de los demás fueron el Garage británico, la música de club que mezclaban con R&B en las islas, y el Grunge o sonido Seattle, con Nirvana, Pearl Jam, Creed, Alice in chains… ¿lo peor de esta época? ¿os acordáis de los Backstreetboys y las Spice Girls?.

Con el cambio de siglo la música sufre un severo correctivo ¿la piratería? ¡No por dios! El fenómeno fan, Britney Spears, Justin Bieber, Hanna Montana… y sobre todo el “gusto musical” más temido, la gente prefiere nombrar a Lord Voldemort antes que decir… Reggaeton, algo incomprensiblemente derivado del Hip Hop, que por cierto está agonizando después de que los millones y los moduladores de voz se metieran por medio. Gracias a dios el nacional está en alza. A principios de Siglo nació un género que duraría tan sólo unos años pero que daría muchísimo que hablar, el Nu-Metal, una mezcla de Rap con metal que encumbraría a grupos como Korn, Limp Bizkit o Linkin Park, así como el New-Grunge, una mezcla del sonido Seattle de los 90 con Rock Alternativo, Seether, Nickelback, Flyleaf, Staind…, es un género que está dando muy buenos grupos.

La verdad es que es un mundo tan amplio, seguro que se me olvidan muchísimos detalles, pero una hora de viaje no da para mucho y además ya estoy llegando al curro. Voy a ver si tengo aparcamiento, por cierto, al final no he decidido cual es para mí la mejor década de la música moderna, todas son geniales, y de todas escucho música casi a diario, así que teniendo en cuenta todo lo dicho… creo que lo mejor está por llegar.

 

Zulu

desde Córdoba



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

2 comentarios sobre “Buscando la década musical perfecta

  • el 27 julio, 2011 a las 10:04
    Permalink

    Qué entrada más grande! Ay, qué vagos nos estamos volviendo todos, que sólo sabemos darle al modo aleatorio en nuestro reproductor de marras.

    Dentro de todos los apuntes que se podrían hacer, yo quiero rescatar un género que surgió en los 90 y también tuvo una duración cortita pero muy intensa. Hablo del Eurobeat. Que aunque aquí seamos todos más jevis que el viento, quien más y quien menos ha disfrutado en la discoteca (light o no) de turno o escuchando en la radio de esos ritmos marcados, ese flow, esas negrazas neumáticas… Grupos como Reel 2 Real, 2 Unlimited, etc.

    Pero como dices, es un mundo muy amplio y había que cortar por algún sitio. Que empiezas por el Eurobeat y te lías con el techno, el bakalao, el dance…

    Un saludo

    Respuesta
  • el 27 julio, 2011 a las 12:22
    Permalink

    Ya ves!!! el Eurobeat, yo iba a ligar a las discotecas de verano con el “move it” de los Reel 2 Real de fondo, 2 Unlimited, Gala, The Outhere Brothers, Asap, Snap, buah!!! me has recordado buenos tiempos jejejeje

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *