¿Quieres aprender a hacer cómics?

Parece habitual pensar en los dibujantes de cómics como artistas autodidactas que llevados por su pasión a la viñeta se ven arrastrados irremediablemente a emular a sus “maestros” siendo así introducidos en la industria del tebeo (o en una página de webcómics, el destino que llegue primero).

Pero lo cierto es que aunque en parte es así, la vocación innata es casi necesaria para dedicarse, no como afición sino como carrera profesional, al sano arte de dibujar, entintar y guionizar esas historias que todos disfrutamos después encuadernadas y grapadas. Sin embargo, salvo unos pocos elegidos, cosa que ocurre en cualquier expresión artística, una inmensa mayoría de dibujantes deben atender su afición como una extensión de su vida laboral, siendo necesario en ese momento una formación, un aprendizaje útil que agilice y optimice su capacidad para asumir el riesgo de ponerse delante de una página en blanco.

¿Conoces la Escuela Joso?

Entonces, ¿el dibujante de cómics, se hace o se nace? Pues las dos, diríamos a pesar de nuestro odio hacia las decisiones salomónicas y es que aunque está claro que un empuje personal e interior, devorando primero cómics y destilando después esa influencia hacia sus propias creaciones, es necesario, lo cierto es que si le preguntas a la mayoría de comiqueros que conozcas si creen que un dibujante necesita acudir a clases te dirá que sí.

En España, no hay muchas opciones formativas que incluyan el dibujo y la ilustración de cómics entre sus asignaturas optativas. Bien es cierto, que cualquier estudiante de Bellas Artes, diseño o pintura, relacionado con el grafismo o la ilustración en cualquiera de las carreras universitarias o formativas que existen puede si su interés son los cómics derivar su aprendizaje como estudiante, hacia la creación de éstos. Pero lo cierto es que si lo analizas, en estos tiempos en los que la preparación resulta cada vez más necesaria casi para cualquier actividad profesional, satisface ver que existen reductos en los que la formación y estímulo de futuros viñetistas e ilustradores parten única y exclusivamente del ámbito del cómic.

Escuela Joso en Barcelona

Una de esas raras excepciones, pionera sin duda en el laborioso proyecto de impartir clases de dibujo de cómics, es la Escuela Joso (Centre de cómic i arts visuals) en Barcelona. Decana y de reconocido prestigio, ha continuado la estrecha relación de Josep Solana Zapater con la viñeta, primero dándoles forma y después como profesor y director de su escuela.

El apodo del dibujante, que da nombre a este centro de enseñanza versátil y modernizado, es sinónimo en la industria del cómic de profesionalidad y calidad artística, fama refrendada tanto por sus profesores (una larga lista de maestros como Pasqual Ferry, Oriol García, Vicente Vegas o Josep Homs) como por sus alumnos (más de 600 al año), que optan con esta formación a una toma de contacto más directa y preparada con el medio en el que quieren desarrollar su carrera.

Algunos nombres como los de Raule, Roger Ibañez, Albert Monteys, Juanjo Sáenz o Quim Bou os sonarán como a nosotros, siendo algunos de los estudiantes ilustres que han pasado por estas aulas. Como ellos, cientos de profesionales menos reconocidos pero seguramente igual de preparados para enfrentarse cada día con el reto de dibujar, de crear una nueva viñeta para sus propias historias.

Escuela Joso en Barcelona

Sirva esta entrada como reconocimiento de mérito y alabanza desde la lejanía para un proyecto que se ha ganado a pulso el derecho de representar al cómic español, desde sus comienzos.

 

 

Chisco

desde Granada



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

3 comentarios sobre “¿Quieres aprender a hacer cómics?

  • el 17 julio, 2011 a las 15:34
    Permalink

    Muchas gracias Chisco por este post de reconocimiento y admiración por la Escuela Joso. Un saludo de los de la Joso!

    Respuesta
    • el 17 julio, 2011 a las 21:40
      Permalink

      Gracias a vosotros… Nos ha pillado un poco lejos para ser alumnos, pero seguro que muchos de vuestros pupilos nos harán disfrutar con buenas historias… Algunos están entre nuestros favoritos… Salut!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *