El stencil, otro arte urbano…

Algunos artistas del graffiti dicen que el stencil es para los que no saben dibujar, pero la realidad es bastante diferente. El Stencil, o arte de la plantilla, empezó a verse en las calles a finales de los 70 en Nueva York, y fue el precursor de lo que después sería llamado Graffiti, aunque ya era usado como recurso propagandístico por el fascismo en la II Guerra Mundial.

Con el tiempo, los caminos del Graffiti y el Stencil se irían separando, algunos se veían limitados por el uso de plantillas y decidieron dar un toque más artístico a sus obras, sin embargo otros, prefirieron seguir utilizándolas con motivos más reivindicativos y propagandísticos, debido a que las plantillas te permitían repetir una y otra vez tus diseños de una forma fácil y rápida.

El stencil, otro arte urbano

El Stencil es la rama del arte urbano más ligada a la protesta social, sus obras urbanas casi siempre llevan implícito un mensaje de crítica, reivindicación o propaganda política, aunque con el paso del tiempo ha derivado en un arte bastante estético y comercial.

Ampliar imagen
Ampliar imagen

Si destacamos un artista del stencil social y crítico, ese es sin duda Banksy, un londinense del cual se desconoce su identidad, que se ha hecho mundialmente famoso por sus obras en las cuales combina la crítica social y la ironía.

Desde su ciudad natal, Londres, hasta el muro de Cisjordania, pasando por Bristol, Nueva York, Los Angeles… tiene medio mundo lleno de obras suyas, es tal su fama que cada vez que alguna pintada suya aparece es noticia en periódicos y telediarios, ha llenado galerías de arte y vendido sus obras por miles de euros, cosa que le ha hecho ser muy criticado, puesto que es irónico el uso que hace del anticapitalismo y de la protesta social en sus obras mientras trabaja para grandes empresas y se forra vendiendo su arte, pero ya sabéis “la pela es la pela”.

Más info www.banksy.co.uk

Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen Ampliar imagen

La “otra cara” del stencil es la más estética, hay artistas que no buscan ningún tipo de crítica o propaganda, su arte no va más allá de lo puramente estético, pero aún así, sus obras son dignas de admiración, Orticanoodles, C215, Logan Hicks o Fin DAC son grandes exponentes de este arte.

© C215
© C215


© Fin DAC
© Fin DAC


© Logan Hicks
© Logan Hicks


© Orticanoodles
© Orticanoodles


© Zulu
© Zulu

Lo “malo” del stencil como arte urbano estético es lo difícil que resulta, puesto que cada color equivale a una plantilla previamente elaborada a ordenador y recortada a mano (el stencil es un arte urbano que va de la mano de la serigrafía y del diseño gráfico). Esta dificultad hace muy complicado ver obras de stencil clandestinas que estén muy elaboradas, dejándolas casi exclusivamente para festivales de arte urbano o lienzos.

 

 

Zulu

desde Córdoba



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

3 comentarios sobre “El stencil, otro arte urbano…

  • el 23 junio, 2011 a las 9:00
    Permalink

    Por favor, ve el documental “Exit through the gift shop”, y entenderás que no es cierto que Banksy “ha llenado galerías de arte y vendido sus obras por miles de euros”.

    Respuesta
  • el 23 junio, 2011 a las 9:40
    Permalink

    tengo el documental, le he visto miles de veces, por ejemplo en el docu, sale como venden por un dineral la obra de la cabina de telefonos en una casa de subastas.
    Banksy no sólo hace obras urbanas, también trabaja haciendo láminas, aqui tienes un ejemplo de una venta suya el pasado Enero.
    http://www.eluniversal.com.mx/notas/736529.html

    Respuesta
  • el 15 julio, 2011 a las 13:35
    Permalink

    Qué grande Banksy. Yo tuve por fin la oportunidad de ver su obra de cerca en la Utopic Gallery de Madrid, y me encantó. No es verlo por las paredes de Londres, pero vamos… se hace lo que se puede.
    Hice una crónica con unas fotos de la expo, os las dejo aquí por si alguno quiere echar un vistazo: http://j.mp/q6j3CW
    Saludos!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *