Diez sitios de cine

Uno de esos trabajos que resultan apasionantes a simple vista, mirado desde fuera, es el de buscador de exteriores para películas. Buscador, porque son casi tesoros los que hayan estos aventureros para hacer realidad que los films que vemos en la pantalla, resulten creíbles, impactantes y jueguen su papel fundamental en la ambientación de la historia.

Luego, algunos de esos sitios pasan a la historia inmortalizados por el celuloide, según el éxito de la película en la que se hayan visto sus calles o parques. No es que vayamos a hablar de estos profesionales, salvo para decir lo mucho que nos gustaría currar en eso (Algún productor adinerado que necesite un experimentado fotógrafo con contactos en cualquier esquina de Carabanchel? Soy su hombre…).

Sí, sí, el edificio de Friends, como lo oyes...

Nos vamos a centrar en sitios espectaculares, impresionantes, de aquellas películas que más nos han gustado o que simplemente más llamativos resultan a la vista pensando título que vimos una vez.

A ver qué os parece…

1.- Matamata (Nueva Zelanda)

‘El Señor de los Anillos’

La pequeña aldea del territorio de Waikato es en realidad un granja y zona de pastoreo local, que también se puede visitar en una ruta temática sobre la película.

© Alex Indigo
© Alex Indigo


© HTG Events
© HTG Events


© Katecphtank
© Katecphtank

2.- El Haddej-Matmata (Túnez)

‘La guerra de las galaxias’

Estos dos pequeños pueblos, trogloditas, escondidos bajo la arena, hinóspitos pero al mismo tiempo acogedores, fueron los escenarios que cautivaron a George Lucas para recrear Tattoine.

© Elisardo
© Elisardo


 © Fezaizm
© Fezaizm


© Helmen
© Helmen

3.- Ko Phi Phi Lee (Tailandia)

‘La playa’

Esta pequeña isla del sureste asiático, era un pequeño paraíso en la tierra. Casi deshabitada, sólo accesible a través de barco, fue el remanso de paz que interesó a Danny Boyle para ambientar su fantasía hippie moderna. Eso sí, ahora está bastante más transitada y preparada para los turistas.

© Angela Befaro
© Angela Befaro


© Angela Befaro
© Angela Befaro


© Britt Noelle
© Britt Noelle

4.- Montmartre, París

‘Amelie’

Recorrer las calles de este distrito parisino es sin duda, rememorar las escenas de la película, como si la música de Yann Tiersen se escuchase de fondo. Si no es así, seguro que os encontráis con gente como Zaz, tocando buen jazz callejero.

© MM Durango
© MM Durango


© MM Durango
© MM Durango


© Red La Rossa
© Red La Rossa

5.- Buenos Aires

‘Nueve reinas’

La ciudad platense ha sido filmada en multitud de películas, ambientadas en distintas épocas. Una en la que mejor se ve el Buenos Aires actual es la historia de ladrones de Ricardo Darín y Gaston Pauls, que recorren a menudo Puerto Madero o el barrio de Tres Sargentos.

© Christian
© Christian


© Mauro Maldad
© Mauro Maldad


© Novell Fruktov
© Novell Fruktov

6.- Nueva York

‘Desayuno con diamantes’

Sin duda, la ciudad que más ha prestado sus calles para el cine es Nueva York. La 5ª Avenida ofreció su esquina más famosa para la película en la que Audrey Hepburn se paraba en el escaparate de Tiffany’s. Central Park, Greenwich Village, el Soho, el puente de Brooklyn, Manhattan… Jugar a reconocer los rincones que esconden una escena mítica sería un buen entretenimiento en la Gran Manzana. Seguro que alguno se olvidaría de las decenas de locales asiáticos que hoy en día hay en la calle Mott y vería con todo lujo de detalle, como la Genco Oil Comp. todavía se establece en la cuarta planta del número 128. El señor Corleone os saluda desde la ventana.

© Emilio Guerra
© Emilio Guerra


Nueva York © Hemisphere
© Hemisphere


© Tensdork
© Tensdork

7.- Londres

‘La Naranja Mecánica’

La capital británica, con su oscura y sobria arquitectura modernista, sirvió de escenario perfecto para la ambientación apocalíptica de la sociedad que plasmó la película de Stanley Kubrick. Pocas urbes habrían podido aportar la imagen de ecléctica rectitud y pusilánime conservadurismo que los barrios marginales del Londres setentero. Si vistáis la ciudad, no olvidéis revisar las zonas en las que se rodó ‘Clockwork orange’, menos el Moloko Bar (no seáis catetos), que se hizo en un decorado y lo más parecido que existe es una réplica al otro lado del charco, en Estados Unidos.

Londres © Chris Halpin
Chris Halpin


© Diamond Gezzer
© Diamond Gezzer


© Kenny IP
© Kenny IP

8.- Barcelona

‘Una casa de locos’

Aunque Woody Allen la inmortalizó aún más, nosotros nos quedamos con los panoramas que mostraron otras películas menores, como los travellings de la película de Cédric Klapisch en Les Rambles, la Barceloneta de ‘Los sin nombre’, el Parc Güell de ‘La tabla de Flandes’ o el puerto que se oscurecía más todavía en ‘El maquinista’. Pero la película de Audrey Tatou, ofrece también un paseo por el Raval y el barrio Gotic, así que nos quedamos con ella por goleada.

© DJD
© DJD


 © Domenec M2M
© Domenec M2M


© NHN
© NHN

9.- Tokyo

‘Babel’

Una de nuestras favoritas. No tan transitada por el cine como quisiéramos, pero tal vez, la que aporte mayor cromatismo a cada una de las películas en las que aparece. La capital de Japón, es cinematográficamente como ‘La rendición de Breda’ a la pintura: siempre descubres algo nuevo en ella, nunca de deja de sorprenderte. La película de Iñarritu la recorre con sumo cuidado, aunque Isabel Coixet, Sofia Coppola o Quentin Tarantino, también lo hicieron a su modo.

'Babel' © Pete 47
'Babel' © Pete 47


'Kill Bill' - © Jelly Beanz
'Kill Bill' - © Jelly Beanz


'Lost in translation' - © Citizen Kafka
'Lost in translation' - © Citizen Kafka

10.- La décima la pones tú…

Elige tu propia aventura película

Queremos que la última aportación a esta entrada la pongáis vosotros nuestros lectores. Podéis hacerlo con un comentario en el blog o por mail. Decirnos cual es vuestra localización favorita de película o ciudad que os haya gustado ver en algún título de éxito.

Sí, sí, vosotros decidís, la que más nos guste entre las recibidas, completará esta lista.

Chisco

desde Granada



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

3 comentarios sobre “Diez sitios de cine

  • el 2 junio, 2011 a las 21:12
    Permalink

    Se me ocurre la Escocia de Braveheart… O la isla de Perdidos!

    Respuesta
  • el 4 junio, 2011 a las 14:09
    Permalink

    No recuerdo bien la película, creo que una de James Bond, pero seguro que hay alguna más, rodadas en el Monasterio de Varlaam o el resto de monasterios en piedra de la zona, en Grecia…

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *