Vuelta al mundo en formato cómic

Todos los que viajéis con asiduidad (por placer claro está, no alienados por un trabajo internacional) habréis tenido en algún momento en las manos una guía de viajes de Lonely Planet, algo así como el Dhammapada de los libros dedicados al nomadeo por el mundo. Seamos sinceros, no hay nada peor que organizar un viaje al dedillo, revisando todos los folletos y directorios del país al que nos dirigimos, generalmente acompañados por uno de esos fieles devotos de la planificación previa que os dirigirán sin remisión por el camino marcado en su manuscrito sagrado.

Sin embargo (no nos pongamos tautológicos), llevar una buena guía de viaje te puede sacar de más de un entuerto. Usada con habilidad te abrirá las puertas de la ciudad que visitas, estudiada con detenimiento nos permitirá además, ir a lo conciso y divertido, cuando el tiempo apremia, sabiendo que aciertas al menos en la esencia. Si optáis por la sinergia de recursos, un puntito de anarquía viajera y espíritu aventurero, combinado con unos buenos vistazos a una de estas ediciones para recorrer mundo, os depararán probablemente uno de esos recorridos inolvidables, descubriendo no sólo los puntos más turísticos sino especialmente los rincones más sorprendentes y menos transitados.

Nuevas guías de viajes basadas en cómics

Volviendo a las Lonely Planet, que ciertamente son las mejores con las que podéis contar para esto de darle al trekking urbano mochila al hombro y cámara en ristre (cada uno viaja como quiera oiga…) nos fijamos en ellas porque hace unas pocas semanas se presentaron dos nuevos volúmenes de la colección Itinerarios, una serie de guías publicadas en España por Geoplaneta y que combinan la habitual revisión de los puntos más interesantes de las ciudades que tratan, con la imaginación y recreación que de ellas hacen algunos grandes dibujantes del mundo del cómic.

El formato sorprende y eso ya nos llama la atención. Periodistas de renombre, expertos conocedores de los entresijos que esconde cada metrópoli aportan sus ideas que son plasmadas por reconocidos artistas de la viñeta, aportando su visión (y la de sus personajes de cómic que personifican al cicerone de cada guía), de los rincones más pintorescos e interesantes que nos esperan en Roma o Nueva York.

Paseos secretos, destinos sorprendentes y un enfoque cultural diferente, que le otorga especial interés a los barrios de cada ciudad, donde Alix (de Jacques Martin) o el Corto Maltés (de Hugo Pratt) nos harán profundizar en aquellas rutas que a veces no encontraremos en las ediciones convencionales de la guía.

Por sólo 15 euros (y en rústica con solapas, a tope power, señora…) está claro que harán las delicias de los amantes de los viajes y de los apasionados de los cómics (incluso de los que lean cómics mientras viajan…). Además de las anteriormente mencionadas, Bruselas y las recientes Marrakech y Florencia o la próxima edición de Venecia, son los títulos que ya están disponibles en castellano.

Ale, mis pequeños, buscar las vuestras y conquistar el mundo…

Roma:
Thérèse de Chérisey
Jacques Martin
Gilles Chaillet
Enrico Sallustio

Bruselas:
François Schuiten
Christine Coste

Marrakech:
Jacques Ferrandez
Olivier Cirendini

Nueva York:
Miles Hyman
Vincent Rea

Florencia:
Nicolas de Crécy
Élodie Lepage

Ediciones cómic de las guías Lonely Planet

Vic FS

desde Madrid



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *