Un genio del jazz que se inspira con The Beatles

Hoy hemos querido hablaros de un músico tremendo, un titán del jazz aunque a muchos puristas se les resquebrajen las rodillas sólo con oír su nombre. Nos referimos a Avishai Cohen, que por si no teníamos ya pocas ganas de dedicarle una entrada, encima nos ha dado el gustazo de presentar disco nuevo hace muy pocos días.

‘Seven seas’ es el último de doce trabajos editados como solista y en los que se ha acompañado de buenos y grandes músicos, como Mark Giuliana, Amos Hoffman o la voz de Karen Malca, enredándolos en un estilo muy personal de fusión entre el jazz puro y las influencias de su Israel natal y su música sefardí, las composiciones más abiertas de la música clásica y los riffs rockeros que también apasionan a Cohen.

Avishai Cohen presenta 'Seven seas'

Pianista en sus inicios, la música de Jaco Pastorius le hizo decantarse por el bajo y el jazz impregnó su herencia musical, hasta interesar al propio maestro Chick Corea, que lo tomó como su protegido y pupilo y con el que incluso compartió un tema memorable en su disco ‘Layla’ (también le ayudó a editar sus cuatro primeros trabajos en solitario, cuando abandonó Origin. Ahí es nada…).

Pero si hay un disco con el que os recomendamos le toméis el pulso a este virtuoso del contrabajo, no es ninguno de los anteriores, sino ‘At home’ tal vez uno de los más adecuados con el que enfrentaros a un género tan duro como el jazz.

Su mezcla de fusión de estilos, la sinuosidad armónica de sus arreglos y el fresco artesanal toque que le aporta a cada tema, sin perder ni un ápice de los cánones clásicos de emoción y energía del jazz neoyorquino hacen de su música un perfecto ejemplo de acople generacional para este enfoque en constante evolución.

Se trata de una travesía musical muy vitalista y con un toque lírico muy mediterráneo, pues el disco está claramente influenciado por nuestro país.

Ha llovido mucho desde aquellos 11 temas del 2005, casi la mitad de su carrera profesional y aunque ‘Aurora’ fue tal vez el trabajo que le abrió más puertas internacionales (si era posible que tuviera todavía algunas cerradas), nosotros nos seguimos quedando con este ‘At home’ con el que le descubrimos.

Por cierto, si os da el punto y lo queréis conocer en directo, estáis de enhorabuena pues su gira 2011 pasará por España. Ahí os dejamos las fechas y tal… (y por supuesto el enlace al Spotify de NHN)

26 abril – Barcelona (Teatro del Parallel)
27 abril – Zaragoza (Auditorio)
28 abril – Granada (Teatro Caja Granada)
29 abril – Málaga (Teatro Echegaray)
30 abril – Madrid (Colegio Mayor San Juan Evangelista)
01 mayo – Avilés (Auditorio Niemeyer)
04 mayo – Murcia (Auditorio Víctor Villegas)
07 mayo – Tenerife (Auditorio B)

 

Vic FS

desde Madrid



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *