‘Dublinés’ ve la luz en abril

Alfonso Zapico presenta nuevo trabajo y eso nos “llena de odgullo y satidfacción” porque de primeras es un gran dibujante, un pluma afilada, como decimos nosotros, certero en las formas y sin alardes.

El nuevo tomo se llama ‘Dublinés’ y plantea la osadía de biografiar a James Joyce (nada más y nada menos, ahí es ná…), pero tranquilos, que no se os atragante el ladrillo todavía, que aún no habéis visto ná (otra vez, mapashito, ni la á ni ná…).

Una viñeta suelta sobre la literatura española
Una viñeta suelta sobre la literatura española

Zapico es uno de esos tíos que entra despacito en los sitios, se rodea de los grandes y sin que te des cuenta, se ha convertido en un crack aquí a tu lado y le llueven los premios, pero él sigue a lo suyo, a crear, haciéndolo bien. Su primer cómic nos llamó muchísimo la atención (nos lo recomendó Barna, amigo…) y se degustó con gana. Un recorrido historicista por la guerra de Prusia, con mucho más humor del que cabría esperar y que nos ofrece un lenguaje más denso (al estilo de ‘Maus’ para los más prosaicos) pero que se deja llevar con un ritmo adecuado al estilo.

Se llamaba ‘La guerra del profesor Bertenev’ y su estilo “afrancesado” en el dibujo continuó en ‘Café Budapest’, también con el enfoque histórico de la viñeta y un drama (que también los hay en el mundo del cómic) que se sustenta nuevamente en la hábil combinación de esmerado trazo y verosimilitud en el guión.

Lo cierto es que se ha atrevido con todo, en un estilo difícil, demostrando desde muy joven un desmarque de los que habitúan a usar los grandes y en esta última novela gráfica (que editará Astiberri en las próximas semanas), esperamos encontrar un poco más de ese cómic documental que tanto nos ha gustado en el pasado o un poco del hilarante uso de la viñeta que hace para contemporizar la actualidad. Visitar su blog para conocer más acerca de su trabajo.

Alfonso Zapico, presenta ‘Dublinés’

Por si os van las premiére, aquí os dejamos un adelanto de 20 páginas que ha publicado El País… Ale, ale…

Vic FS

desde Madrid



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *