A veces oigo voces (en off)

Hoy le queremos dedicar una entrada a la voz, ese primigenio medio de comunicación humana, imprescindible para empatizar, informar, divulgar o simplemente hablar, que no es poco.

La voz se ha convertido para algunos profesionales en el perfecto estandarte de su trabajo, siendo fundamental una adecuada modulación y correcta dicción, a veces una simple peculiaridad del tono, haciendo de la voz el vehículo perfecto para transportar ideas u ofrecer conceptos. Pero fuera de tecnicismos estéticos, que no van por ahí los tiros de este comentario, nos gustaría centrarnos en lo que ciertas voces han aportado al énfasis o éxito de un proyecto en el que tuvieran cierto protagonismo.

Las mejores voces en off de programas de tv

Siempre relacionadas con el periodismo o el cine, las potentes o características voces de sus portadores, han aupado a muchos de ellos al estrellato por puro reconocimiento auditivo de su declamación pública. También ocurre lo mismo en la enseñanza, la política o la música. Dicen que las voces nunca se olvidan, cada una distinta en su semejanza.

Los actores o los locutores de radio, necesitan de ella para ofrecer su particular visión de lo que narran o interpretan. Si pensamos en Luis Mariñas o Gemma Nierga, reconocemos al instante su voz. Todos sabemos ya que detrás de la voz de Bruce Willis está Ramón Langa y que la oscura garganta de Darth Vader sonaba a la de Constantino Romero.

En este apartado, en el cine, es fundamental el trabajo de los actores de doblaje, pues en su interpretación consiguen que el recurso visual y el sonoro se unan para que nuestra recepción de la actuación sea perfecta. Pero su encomiable tarea merecía por sí misma una entrada dedicada a su labor (y lo haremos, ganas tenemos, con sus defectos y sus muchísimas virtudes), aunque no es la de hoy, pues todo esto viene dado por el grato encuentro que hemos tenido últimamente con las voces en off utilizadas en televisión.

Este recurso tan mal utilizado muchas veces en el cine y las series, cada vez tiene menos calado en programas de televisión al uso y en raras ocasiones en cualquiera de los tres medios nos brinda grandes resultados que mejoran la narración fílmica o dinamizan la emisión de un documental.

En los últimos años, nos hemos topado (y nos ha gustado el choque) con la acertada voz en off de ‘Salvados’ (David Picó, que trabajó en ‘La ventana’ hace unos cuantos años), el aporte humorístico de la utilizada en ‘Ciudad K’ (Juan Herrera que os sonará del ‘No somos nadie’ en la época de Pablo Motos en M80) o bien el perfecto encaje que proporciona el narrador a los documentales de ‘Planeta finito’ (José Padilla, también conocido por ser la voz de Skinner -‘Los Simpsons’- y Zapp Brannigan -‘Futurama’-).

Se unen a voces míticas para nosotros de la televisión como las de José María del Río (el inolvidable narrador de los documentales de naturaleza de La 2 y también la voz en off de uno de nuestros cortos preferidos ’15 días’) o Juanjo Cardenal (el ser omnipresente que tiene respuesta para todo en ‘Saber y ganar’), sin olvidar a Rafael Taibo (si habéis tenido infancia post-setentera, sabréis que ponía la voz a los programas de Jacques Cousteau en el mar).

Vic FS

desde Madrid



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *