Objetivo: Malasaña

El otrora barrio vanguardia de la expresividad cultural de Madrid, hoy en día un poco desplazado o expandido por otras zonas limítrofes que le han recogido el testigo de la espontaneidad y el  empuje creativo de la capital, va a ser objetivo de un exhaustivo estudio de revisión y recordatorio, o por lo menos en cuanto a la pasión que se ha impregnado en el proyecto.

Hablamos de Malasaña, efectivamente, un pequeño núcleo capital de la urbe que es Madrid, donde todos los que en algún momento (algunos con más asiduidad que otros) hemos pasado momentos inolvidables, destroyer es la palabra que mejor lo definiría, en sitios como La Vía Láctea o en San Mateo Seis tenemos un recuerdo en la memoria y para los que Gerardo Cartón, Blanca del Amo, Mauro Entrialgo y Manuel Bartual, han reservado un pedacito de su experiencia vital en este céntrico barrio madrileño.

Una mirada al interior de Malasaña

¿Qué es ‘Malasaña: Volúmen 1’? Pues se trata de un libro de fotografías y reseñas breves que conmemora una década de dedicación y ávido consumo del entorno, que por parte de los autores de la obra y de los vecinos y parroquianos de sus calles, han sido recopilados y expuestos, para reconocimiento y disfrute de propios extraños, en recuerdo de los que fueron y los que ya no están.

Recorrer sus calles, o las páginas del libro, es volver a entrar en locales como el Tupperware o el bar Aenima, salas como Nasti o El Sol. Hacerse tatuajes en Mao&Cathy, buscar cómics en Generación X o comprar ropa en la tienda Buho 13 st., antes de ir a alguna actividad en La Enana Marrón. Malasaña son fiestas, encuentros, restos de otras fiestas, noches, amaneceres, mercado en Fuencarral, música, cultura… Underground? Malasaña está muy por debajo del ground, que pisas…

Pero aparte de todo lo anterior, el libro nos parece muy recomendable porque se ha apuntado a un nuevo estilo de producción de proyectos que desde hace algún tiempo, viene llamándonos muchísimo la atención: el llamado crowdfunding o micromecenazgo.

Por si a alguno se cae la mandíbula inferior al escuchar el palabro (y como aquí de lo que se trata es de informar y difundir) os resumiremos brevemente el asunto como una iniciativa que partió de EEUU, donde portales de promoción de proyectos personales recopilan propuestas de financiación que son aportadas por la red, por la gran masa social que navegamos por ella. Desde proyectos culturales, deportivos, divulgativos, pasando por la edición de una novela o la construcción de un hospital para niños en Ecuador.

Todo aquel emprendedor con una idea y un presupuesto para realizarla, puede acogerse a esta iniciativa que le permitirá, previa donación de miles de usuarios anónimos que han compartido su interés por su proyecto, dar luz verde a su propuesta.

Si finalmente no se alcanza la recaudación necesaria en el tiempo establecido y el proyecto no se realiza, los ‘pequeños mecenas’ recuperan su inversión pues ésta no es cargada en cuenta realmente hasta que la iniciativa no se ha llevado a cabo. En compensación por su ayuda a la causa, los autores y pensadores que llevan a cabo su plan, suelen ofrecer recompensas como entradas o material dedicado, así como la posibilidad de figurar como impulsores del proyecto.

‘Malasaña: Volumen 1’ está en una de estas redes que recientemente se han implantado en España. Echarle un ojo al asunto y si veis algo que os interese, hacerlo posible. Ser productor de un disco o algo más agradecido, que se yo, hacerle reír a un niño en el desierto, están en tu mano por sólo 5 euros.

Una alternativa para la ejecución de proyectos y una eficaz manera de apaciguar nuestro altruismo.

Chisco

desde Granada



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *