‘The fighter’, un boxeador en lucha consigo mismo

‘The fighter’ es sin duda alguna, una película de actores. La carga dramática de los silencios, de lo que se intuye, pero no se dice. También es una película de guión, porque hacer un film sobre boxeo en el que el cuadrilátero y los quince asaltos, no sean lo importante, es algo concienzudamente difícil. Pero David O. Russell, lo consigue, director prometedor pero inconstante, no hace de menos la función del hombre orquesta cinematográfico, pero sin duda él no es lo importante en esta historia.

Russell pone la cámara en el primer plano de la acción, nos mete a los personajes en un círculo de cercanía cómplice y así consigue que su interpretación sea lo más importante, que lo secundario no transcienda a lo esencial. Qué importante es que una película de boxeo sepa mostrar buenos combates en la pantalla, pero que agradecido queda el espectador cuando el metraje tiene algo más que uppercuts y salpicaduras de sudor.

Un drama con el boxeo como trasfondo

La vida de Mickey Ward y su hermanastro Dicky Eklund, boxeadores de barrio, futura estrella el primero, vieja gloria el segundo, es hilo conductor de esta historia sobre familia, deuda, redención y triunfo, más del personal que del deportivo. Pero sobre todo habla de lo que es importante en la vida, en cada momento de la vida.

Dicky Eklund tumbó a Sugar Ray Leonard (o éste se tropezó, vaya usted a saber, al final nadie está seguro) y eso le valió el sobrenombre de “Orgullo de Lowell”. Sin embargo, la inconstancia, el barrio, las amistades y la droga le sacaron del ring y casi le sacan de la vida. Su hermano pequeño (hijos de la misma madre pero distinto padre, en un aquelarre familiar que aglutina varias generaciones y que al estilo irlandés, pone a la madre en el centro de control del asunto), es un joven boxeador al que llaman ascensor, es decir, con el que pelean aquellos que quieren ascender, sin embargo el azar y el trabajo duro le pone en bandeja luchar por un título importante.

Las tensas relaciones familiares, los sentimientos encontrados, las incompatibles adicciones de Dicky, el suburbio de Massachussets que se agarra como un lastre. Todo tiene su momento y su lugar en este drama cuya excusa es el boxeo pero que tiene mucho más que mostrar.

Las interpretaciones lo primero, con un genial Christian Bale camaleónico (como siempre) y demacrado, con su dosis sistemática de buen actor y Melissa Leo (tal vez la mejor de las muchas mujeres que aparecen en la película), jefa de un matriarcado que usa guantes de boxeo en lugar de pintauñas.

Mark Whalberg, con su pose de perro apaleado y chico que se cabrea por dentro para no estallar por fuera, no aporta más que lo que debe, pero aún así se le agradece el esfuerzo de ofrecernos, cuando su personaje se sube al ring, algunas de las mejores escenas de boxeo que recuerdo se hayan rodado. Creíbles, impactantes, suficientes.

No es santo de nuestra devoción este chico, que tiene más ojo como productor que como actor, pero (hoygan), es que no es un buen actor. Aún así ha sabido participar en un número considerable de buenos títulos, siempre con directores que han sabido sacarle lo poquito que tiene este hombre para dar. Pero como decía, su carita de perro tristón, vende y mientras tanto, su nombre seguirá estando en grandes producciones, aunque su prestancia no lo demuestre.

‘The fighter’ no es en definitiva la mejor película del año, excesivamente engordada con candidaturas de compensación en los Oscars, pero sin duda es uno de esos títulos que nos permitirán disfrutar de un buen puñado de actuaciones que se recuerdan y una historia que alejándonos del manido “basado en hechos reales” nos dejará un buen sabor de boca, sin la arrogancia habitual del biopic de talentos.

Película: The fighter
Dirección: David O. Russell
Guión: Scott Silver, Paul Tamasy y Eric Johnson País: USA Año: 2010
Duración: 115 min Género:DramaInterpretación: Mark Wahlberg (Micky Ward), Christian Bale (Dicky Eklund), Amy Adams (Charlene Fleming), Melissa Leo (Alice Ward), Jack McGee (George Ward).

Producción: David Hoberman, Todd Lieberman, Ryan Kavanaugh, Mark Wahlberg, Dorothy Aufiero y Paul Tamasy

Música: Michael Brook
Fotografía: Hoyte Van Hoytema

Distribuidora: TriPictures
Estreno en España: 4 Febrero 2011

The fighter

Vic FS

desde Madrid



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *