No seas primo y ve ‘Primos’

El cine español suele vertebrarse en torno al drama. Los géneros de nuestro cine son: drama, muy dramático y dramaticus maximus. Fuera de eso, de vez en cuando hacemos alguna película de terror, unas pocas históricas, un puñado de musicales y bastantes comedias. Es decir nuestro cine patrio, el de calidad, el que te atrapa y te deja la sensación de haber visto una buena película, mal que me pese, es triste. Es jodida y retorcidamente triste.

Pero saliéndonos de la hipérbole anterior, que no parezca que criticamos a nuestro cine porque no es la primera vez que nos partimos el cobre con cualquiera por defenderlo, lo cierto es que últimamente nos cuesta encontrar buenos títulos que se alejen de la tragicomedia. El humor es uno de nuestros valores en alza y aunque abusamos en exceso de la broma fácil, de la comedieta burda y zafia, de vez en cuando se descubren pequeños diamantes en bruto.

Menudo trío calavera

Es un decir, porque en el caso de ‘Primos’, Daniel Sánchez-Arévalo no es un principiante. Ésta es su tercera película y para los que os encantó ‘Azul oscuro, casi negro’ pero ‘Gordos’ os dejó un poco fríos, como a nosotros, os recomendamos encarecidamente que la veáis. Para que os reconciliéis con el ser humano, renovéis vuestro karma por dentro y por fuera y os paséis un buen rato, qué coño!

Lo que no se le puede negar es que tiene un talento innato para acercarse muy de cerca a las sensaciones y experiencias vitales de sus personajes, pero lo hace con normalidad, sin perversiones ni clichés.  Los psicoanaliza en la distancia para entregárnoslos en la proximidad de sus planos contenidos y sus estudiados diálogos.

Como David Trueba en sus novelas (de sus películas hablamos otro día), como Demme en ‘Beatufiul girls’, como un buen tema de Jack Johnson. Así rodea Sánchez-Arévalo a sus personajes para entretejer un hilo argumental que los haga exponerse a nosotros, mostrarse, e igual que en su ópera prima nos los ensombrecía para que los comprendiésemos, en este film más sostenido en la comedia, nos los ilumina con un soberbio uso del humor más espasmódico que le ha podido extraer a cuatro actores como la copa de un pino. No nos cansamos de decirlo.

Quim Gutiérrez rejuvenece el estilo interpretativo de Ernesto Alterio (uno de nuestros tótems), excéntrico, imparable. Raúl Arévalo y Adrián Lastra son los compañeros perfectos de aventura. Sobredimensionados en sus esperpénticos personajes.

Pero aunque no es uno de los protagonistas, nosotros metemos en el carro a Antonio de la Torre, un genio con cara de taxista. Un actor que saca en las películas de Sánchez-Arévalo, lo mejor de sí mismo.

Una cosa debe quedar clara a estas alturas, esta película no es una comedia. Habla de la amistad por encima de todas las cosas y del valor de los pequeños momentos que se recuerdan toda la vida. Pero sin mariconadas, eh… Ahí es donde entra el humor, utilizado con sabio acierto para enderezar un argumento que no resulte tedioso o ñoño (blando como la mierda de pavo). Ni mucho menos.

Esto no quiere decir, que te gustará la película si te gustaba ‘Dawson crece’. Sino que te darás cuenta que sin prisa pero sin pausa, te has pasado hora y media sin despegar la sonrisa de la cara. Sin carcajadas, simplemente con un buen rollo simpaticote en el cuerpo, que sólo te dan las tardes en el parque con unos cuantos amigos. Correcto, correctísimo.

Tranquilas chicas, ‘Primos’ también es una película para ellas. Esto no es todo reconocimiento animal de género masculino. Está Quim Gutiérrez; y hasta Berto, se lo tiraría.

Película: Primos
Dirección y guión: Daniel Sánchez-ArévaloPaís: España Año: 2011
Duración: 97 min. Género: Comedia

Interpretación: Quim Gutiérrez (Diego), Raúl Arévalo (Julián), Adrián Lastra (Miguel), Inma Cuesta (Martina), Antonio de la Torre (Bachi), Clara Lago (Clara)

Producción: Fernando Bovaira y José Antonio Félez

Música: Julio de la Rosa
Fotografía: Juan Carlos Gómez

Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España

Estreno en España: 4 Febrero 2011

Primos

Vic FS

desde Madrid



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *