Sou Edipo nos piden que nos subamos al ‘Árbol’

El pasado viernes teníamos una cita musical a la que acudimos con bastante interés y expectación. Como tantas otras veces, habíamos quedado en vernos con Sou Edipo, en esta ocasión en el escenario del Círculo de Bellas Artes en Madrid, sin duda un marco perfecto para disfrutar de este grupo grande, que tienen en directo una de sus armas más hipnóticamente atractivas.

Después de perdernos (lo sentimos compañeros) a los primeros teloneros – Los Cuantos – y de sorprendernos con el demoledor rock instrumental de Toundra (a estos si llegamos y fueron todo un descubrimiento), nos metimos de lleno en el plato fuerte que era reencontrarnos sobre las tablas con los chicos de Sou Edipo, una de esas bandas indefinibles pero imprescindibles, que sorprende no verla más alto del panorama aunque la legión que les seguimos en el fondo nos encanta tener un pedacito de esa genialidad para nosotros solos, sin compartirla con la flojera auditiva de las masas.

Sou Edipo en directo

Decía que nos fundimos con su esponjosa espontaneidad musical al llegar, porque es eso lo que te provoca este grupo cuando lo escuchas. Su poderoso metal progresivo ha evolucionado en este último disco (‘En cualquier otro lugar’) a un nivel inigualable de improvisación narcótica y perfección técnica por partes iguales, haciendo que su sonido empapado de jazz y rock experimental te haga flotar en una constante melodía de crispación semicontrolada que te emociona y te aturde al mismo tiempo. Todo ello en un juego entre la palabra y la armonía de poética disonancia donde la espectacular voz de Quique Carrica a la que persiguen un enfrentamiento de riffs intrincados y potentes cañonazos de batería,  en un espectacular collage de libertad absoluta y contención, ofrece uno de los registros más inspiradores del circuito nacional (con el permiso del sinuoso Enric Montefusco y de la mirada expectante en la distancia de Iván Ferreiro).

El grupo está retomando por tanto el rumbo que interrumpieron fugazmente cuando en 2005 y con dos discos de perfecta factura en el mercado, decidieron darse un respiro, aprovechando el cantante para residir un tiempo en París y el resto de los componentes afrontando sus propios proyectos musicales paralelos (como El Páramo o los impactantes Adrift). Tras su vuelta en 2008 y la aparición de su tercer disco (producido por Santi García) en 2009, Sou Edipo llevan un año y medio mostrándonos en directo lo bien que suenan sus nuevas canciones, su sonido profundo de las primeras composiciones y los retoques hechos a temas míticos como ‘Venus’ o ‘Día hiedra’ que suena en este disco mucho más enroscada y crepitante que antaño.

El setlist fue perfecto, con una hábil mezcla de intensidad y potencia en los momentos más adecuados (sobre todo cuando echábamos de menos la bebida inaccesible en la penosamente atendida barra del local) y lo completaron con dos temas inéditos, uno de ellos presentado apenas unos días antes del concierto en internet y donde todos acudimos a echarle un vistazo para sorprender a nuestro grupo, como les ocurrió a ellos cuando se dieron cuenta de que la nueva canción era ya de “dominio público”.

Un tema frugal pero tremendamente profundo en su sencillez, según nos comentó Quique en uno de sus muchos circunloquios sobre sus pensamientos, inspirado en el relato de Italo Calvino ‘El barón rampante’,  que nos instaba a imitar al protagonista de la historia Cosimo Piovasco, subirnos al árbol y alejarnos de todo lo extraño que nos rodea aquí en el suelo.

Os dejamos la lista de temas y por supuesto esa nueva composición que es ‘Árbol’, que la disfrutéis como nosotros hicimos.

SETLIST
Entre tus pechos
Ecomuere
Allez allez
Armonía
Dia hiedra
Petecan
Al parecer
De lastres
Todos al árbol
Nacida inerte
Al otro lado

Vic FS

desde Madrid



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *