‘Más allá de la vida’ se queda un poco “más acá” de Clint Eastwood

Hay algo que cada vez me pasa con más asiduidad, cuando me acerco al nuevo trabajo de un autor fetiche, de un director anhelado. “No me termina de convencer, pero es una película de …”. El argumento de la defensa fílmica mediante el apellido del cineasta mediante, es muy difícil de ser mantenido últimamente.

No quiero decir que ‘Más allá de la vida’ no sea una buena película, ni que Clint Eastwood haya dejado de ser un director digno de estudio y reconocimiento, sino que este título, resultará difícil de encajar en su filmografía con el mismo nivel de satisfacción que otros anteriores.

El último título de Clint Eastwood

El director de ‘Mystic river’ (para mí su mejor película de la década), requiere que cada uno de sus proyectos, le llene significativamente sus aspiraciones vitales, aunque no escriba el mismo los guiones que va a dirigir, lo que aunque anecdótico (en cineastas tan comprometidos con su trabajo, no suele ser habitual), resulta tremendamente útil para que Eastwood afronte cada rodaje con toda la cercanía que cada temática le insinúa pero con absoluta distancia de cada historia para conseguir que su credibilidad como conjunto no se vea alterada por su propia filosofía.

Esto le ha permitido realizar películas veraces, sustancialmente personales, con historias y personajes tan dispares ente sí, con la misma agilidad, eficacia y solvencia, como si se trataran de papales escritos por él mismo.

Hablar de la muerte es algo que a Clint Eastwood le pedía el cuerpo, no en vano ocupa grandes argumentos de sus últimas películas. Siempre es un fantasma funesto al final de un viaje ante el que él pone la cámara. En esta ocasión, se pregunta qué hay después de ese viaje y lo hace con un psico-thriller con unas pequeñas dosis de cine sobrenatural. Pocas, las mínimas. Esta es una película sobre la vida, más que sobre la muerte, a pesar de lo que pueda parecer.

Pero el fin no justifica los medios, en este caso. El enfrentarse a un tema complejo, difícil, no tiene que ser razón para no ahondar más en los personajes. La habitual buena dirección de actores de Eastwood, no termina de cuajar en este film. No con Damon (George Lonegan en los créditos), al que tiene perfectamente cogida la medida y consigue de él, de su contención, un verdadero esfuerzo de credibilidad en su papel. También el de los pequeños McLaren, que aporta cierto salida de emergencia para descongestionar un metraje plagado de silencios adultos, no siempre bien entendidos.

El personaje del hermano de George Lonegan (interpretado por Jay Mohr) se diluye en un mar de banalidad mal interpretada que no le aporta el carácter negativo que en realidad debería tener ese personaje. El seco amante de Marie (Thierry Neuvic), resulta impostado, falso. Y esto no es habitual en una película del director de ‘Gran Torino’.

Incluso la interacción entre Lonegan y Marie Lelay (Cècile de France), resulta tremendamente insulsa y falta de conexión con el espectador, sobre todo después de asistir a mejores momentos interpretativos como los que comparten Damon con Bryce Dallas Howard, mucho más comprometida con su papel.

La escena inicial, una apertura digna de orquesta sinfónica componiendo cine, un estupendo planteamiento argumental a tres bandas, sin más parecido con las películas de Iñarritu, no os vayáis a pensar; y una acertada dirección de actores (a veces), hacen del último título del director de ‘Sin perdón’, una película buena, incluso una película muy buena. Pero no es una película de Clint Eastwood. Si la valoramos por su impecable trabajo con la cámara, no seremos ecuánimes con el resultado final. Inferior. Si la valoramos por su fallido resultado, no seremos justos con Clint.

Película: Más allá de la vida
Dirección: Clint Eastwood
Guión: Peter MorganPaís: USA Año: 2010
Duración: 124 min Género: Drama

Interpretación: Matt Damon (George), Cécile De France (Marie Lelay), George y Frankie McLaren (Marcus/Jacob), Jay Mohr (Billy), Bryce Dallas Howard (Melanie)

Producción: Clint Eastwood, Kathleen Kennedy y Robert Lorenz

Música: Clint Eastwood
Fotografía: Tom Stern

Distribuidora: Warner Bros. Pictures International España

Estreno en España:21 Enero 2011Más allá de la vida

Vic FS

desde Madrid



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *