CNN+ [In memoriam 2010]

El día que se anunció el cierre de la cadena de noticias CNN+, todavía no existía este blog. El día que dejó de emitirse su programación tampoco. Por eso, cuando hace un par de días lo hicimos realidad y pensamos en temas para dedicarles las entradas iniciales de la bitácora, no hemos podido evitar pensar en este tema y expresar lo que nos hubiera gustado escribir hace una semana.

CNN+ deja de emitir

Tras la fusión mediática entre Telecinco y Cuatro, eran muchos los cambios que se presagiaban tanto en programación como en identidad de ambas cadenas. Sin embargo lo que no cabía esperar es que una de las primeras decisiones de Mediaset, la nueva propietaria de Cuatro y reforzado accionista del Grupo Prisa, iba a ser liquidar a CNN+, uno de los pioneros en nuestro país del periodismo de investigación, especializado en una cruda y aséptica visión de la actualidad.
El argumento dado, la escasa solvencia económica del canal, no ha convenido a casi nadie, mucho menos a los trabajadores de la casa que han protagonizado constantes protestas desde que se supo la noticia y tampoco a los espectadores, que igual que una legión de adeptos acérrimos, seguían desde hacía 12 años las noticias desde sus sencillos decorados pero donde algunos de los mejores profesionales del gremio, impartían cada día clases magistrales de eficacia y buen hacer periodístico.

Lo cierto es que CNN+ nunca fue rentable, todos los sabíamos, pero lo curioso es que siendo desde su inicio un proyecto negativo económicamente hablando, la realidad es que tanto sus creadores que lo ubicaron dentro de la programación para abonados de Canal Satélite Digital como sus continuadores que lo trasladaron a uno de los espacios disponibles de TDT que les fueron concedidos, confiaron en que su beneficio radicaba fundamentalmente en el prestigio que reportaba su emisión, su análisis sincero e imparcial y la eficaz imagen de profesionalidad que aportaban unas siglas tan mundialmente reconocidas y con tanto peso informativo a sus espaldas.
Desde hace algunos años además, los más osados (porque es cierto que a la cadena no le acompañaban grandes audiencias) se decidieron a quitarse las vendas politizadas que otros informativos y servicios de noticias habían estado imponiendo por sistema en sus respectivas cadenas para apostar por una información veraz y objetiva.

Como si de una broma de mal gusto se tratara, el 28 de diciembre la cadena decía adiós definitivamente a sus espectadores y a su compromiso con la realidad, la cruda narración de los hechos que unos cuantos “corbatos” han conseguido silenciar. Lo hace, ya digo, como si fuera una guasa del Día de los Inocentes y lo hace con seriedad y respeto, lo opuesto a la fuerza bruta que les ha sacado de las pantallas de millones de espectadores que nos quedamos un día después, un poco vacíos por dentro, un poco tristes por darnos cuenta de que no había sido todo una cosa del humor y que las despedidas del día anterior no habían sido un montaje jocoso.
CNN+ dijo adiós (más abajo os mostramos como lo hicieron los compañeros de la cadena) y lo hizo para ceder su espacio a un canal de emisiones de Gran Hermano 24 horas, tal vez la herida más soez que le podían hacer al ya maltrecho cuerpecito de los anteriores espectadores del canal usurpado.

No nos queda otra que agachar la cabeza en tono reverencial, media sonrisa de despedida como una bandera a media asta, para no hacerlo tan agrio el momento, esgrimiendo con voz apagada: Yo veía CNN+.

A parte de eso, gracias maestros.

Vic FS

desde Madrid



¿Quiéres saber más de mí?
Todas mis entradas    |    Ficha de autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *